Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en nota de prensa, el contrato entre el Ibavi y la UTE adjudicataria de las obras, integrada por las empresas Actividades de Infraestructuras públicas y Conservación S.L, Contratas Vilor y Route Pont S.L., que a partir de ahora se denominará UTE Magaluf Avinguda s'Olivera, ya se ha firmado, con la previsión de que las obras empiecen a finales de este mes de agosto. El plazo de ejecución de las obras de estas 48 viviendas es de 15 meses desde la firma del acta de replanteamiento e inicio de obras.
En este momento, el Govern tiene en construcción 237 viviendas y en este mismo año está previsto que se inicie la construcción de otros 279, entre los cuales figuran los 48 que se empezarán a finales de este mes de agosto en Calvià.
En cuanto a las 48 VPO en el municipio de Calvià, la Conselleria ha explicado que se construirán en solares propiedad del Ibavi y del Ayuntamiento de Calvià y que son producto del convenio que se firmó para la construcción conjunta de las viviendas.
En función de este convenio, ha recordado, se acordó que fuera el Ibavi el que contratara el proyecto de ejecución, la dirección de las obras y la ejecución de las mismas. En el convenio se específica que los gastos de este proyecto conjunto son asumidas al 50% por las dos administraciones.
Concretamente, ha detallado, bajo un único proyecto se construirán 24 viviendas ubicadas en el solar propiedad del Ibavi y otras 24 se ubicarán en el solar del Ayuntamiento de Calvià.
Se trata pues, ha hecho hincapié, de un proyecto que surgió del concurso de ideas llevado a cabo conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Balears, que permitirá la ejecución de un conjunto de viviendas "único y armonizado" en el suelo de ambas administraciones.
Por otro lado, sobre aquellos solares donde se construirán las 48 vivienda de protección pública, la Conselleria ha señalado que forman parte de una reserva estratégica del suelo.
En esta línea, ha dado a conocer que el Ibavi y el Ajuntament cuentan con 2.147 metros cuadrados edificables, respectivamente, para la construcción de las 48 viviendas. Además, ha indicado, hay una superficie de 2.863,20 metros cuadrados para un total de 40 viviendas de promoción pública de gestión indirecta para concurso entre entidades promotoras, según establece la ley. El resto del solar es de titularidad privada.
De este modo, ha hecho hincapié, se podrían construir hasta 168 viviendas de las cuales 88 tendrían algún tipo de protección pública y los 80 restantes serán libres. Si bien, de momento, se empieza con las 48 VPO EN los suelos del Ibavi y del Ajuntament.
Con todo, ha concluido, la propuesta del concurso de ideas incluye el conjunto del 88 HPO públicos que finalmente está previsto que haya en este solar, con el objetivo de dotar el conjunto de una imagen "global y armónica".