La puesta en marcha de este proyecto contribuye de forma directa a la reducción de los niveles de pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid favoreciendo la autonomía de las personas beneficiarias por medio de la atención terapéutica, el acompañamiento y el empoderamiento.
En la firma del convenio han estado presentes el director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez; la directora de zona de Bankia en Barrio Salamanca (Madrid), Elena Tapia, y Gema de la Hoz, responsable del Área de Salud Mental y Área de Tutela de Candelita.
Bankia, en su compromiso con la sociedad, centra su inversión social en atender las necesidades más urgentes de su entorno. De este modo, impulsa proyectos colaborativos centrados en el empleo, el desarrollo local y rural, medioambiente, discapacidad y vivienda y nueva pobreza.
El director de Gestión Responsable de Bankia ha puesto en valor que “la entidad centra sus esfuerzos en estar al lado de las personas que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad”. “Para nosotros es imprescindible apoyar proyectos que trabajen por la igualdad de oportunidades y la inclusión”, ha señalado.
Los objetivos alcanzados por el proyecto de ‘Atención socio-comunitaria a personas con enfermedad mental grave y duradera, tutelados por el AMTA en situación sin hogar’ muestran que es posible revertir en algunos casos y prevenir en otros, la situación de exclusión y grave vulnerabilidad social en la que se encuentran las personas beneficiarias del mismo.
Así, el 87% de las personas beneficiarias del programa son acompañadas desde un recurso social y/o sanitario y el 91% han salido de situación de calle y disponen de un alojamiento normalizado y comunitario.
La responsable del Área de Salud Mental y Área de Tutela de la asociación Candelita ha explicado, en este sentido, que “la atención que ofrecemos en la entidad es integral, evitando la fragmentación de responsabilidades a través del trabajo en red, coordinado y aunando diferentes redes de atención social en torno a la persona como eje central del proceso”. “De esta forma, respondemos a las siguientes necesidades: de apoyo y soporte social, de acceso a un alojamiento y unas coberturas básicas, de acceso y vinculación a los recursos sociocomunitarios y sanitarios, de acompañamiento social para ejercer los derechos sociales, de mejora en los cuidados de la salud y de visibilizar el sin hogarismo”.
Desde 2014 y gracias a la colaboración de Bankia a la asociación Candelita, se ha atendido a una media de 100 personas sin hogar anualmente y se ha podido adaptar el proyecto a la realidad cambiante buscando siempre dar respuesta a aquellas situaciones no resueltas desde los recursos socio-sanitarios existentes.