Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cort destina 120 agentes de la Policía Local a la seguridad turística

La Policía Local de Palma destina un total de 120 agentes a servicios relacionados con la temporada turística con el refuerzo de las zonas estratégicas y el aumento de la jornada de una parte de la plantilla.

Según ha concretado este jueves en rueda de prensa la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, el cuerpo destina hasta 70 agentes a zonas estratégicas como la plaza de España, la plaza Mayor, el entorno de la Catedral y la zona litoral, que se suman a otro medio centenar de agentes que refuerzan el dispositivo, por ejemplo, con cambios de jornada u horas extra.

Adrover ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Palma, José Hila, y el jefe de la Policía Local, José Luis Carque, para presentar los resultados de los operativos relacionados con la nueva normalidad.

En este sentido, Adrover ha indicado que para hacer frente a la campaña turística el Consistorio ha realizado una reserva de crédito de 714.000 euros, que se traducen en unas 24.000 horas de trabajo, o lo que es lo mismo a la jornada de ocho horas de medio centenar de agentes, con el objetivo de que "el ciudadano se sienta seguro".

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha subrayado las diferencias de una temporada turística "con un 30 por ciento de los visitantes habituales" y que ha empezado más tarde respecto a otros años.

Hila ha recalcado las "nuevas necesidades" que han surgido de la llamada nueva normalidad y ha hecho hincapié en la respuesta de la Policía Local a unas necesidades y a una normativa "cambiantes".

El primer edil ha resaltado, en todo caso, que en el nuevo escenario el freno a los rebrotes ya no es únicamente tarea de los cuerpos y fuerzas de seguridad sino que es la sociedad la que "tiene que estar a la altura de las circunstancias.

Hila ha subrayado asimismo la coordinación tanto con otros cuerpos como con otras administraciones para "poner el foco" en evitar las aglomeraciones y los botellones, vigilar las zonas turísticas y controlar el aforo de las playas.

ACTAS POR BOTELLÓN

En este sentido, el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, ha informado de que desde el inicio de la desescalada se han levantado 445 actas y se ha identificado a 730 personas en la celebración de botellones.

Además, solo en desalojos de botellones, básicamente en polígonos industriales, se han levantado en el mismo periodo hasta 88 actas por el incumplimiento del uso de la mascarilla.

En esta línea, Carque ha subrayado que a las infracciones contenidas en distintas normativas como la ley contra el turismo de excesos o las ordenanzas municipales contra el botellón se suman ahora las normas para el cumplimiento de las medidas de control sanitario.

En total se han levantado más de 120 actas por no llevar la mascarilla, 30 de ellas en los últimos días.

Por otra parte, también desde el inicio de la desescalada, se han levantado 59 actas a establecimientos por incumplir la normativa en paseo marítimo.

Sobre la celebración de botellones, el jefe de la Policía Local ha resaltado que el cuerpo trabaja en coordinación con la Policía Nacional para evitar su celebración antes de que se produzca.

En todo caso, Carque ha subrayado la actitud "ejemplar" de la ciudadanía y su comprensión ante medidas, por ejemplo, como el cierre temporal de playas cuando se completa el aforo, que se han producido "sin incidentes".

REFUERZOS POLICIALES

La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha destacado, igualmente, la coordinación de la Policía Local con otras administraciones, cuerpos y áreas municipales, así como su adaptación y reacción a una "realidad cambiante día a día".

Además de reforzar el dispositivo policial de cara a la temporada veraniega, Adrover ha manifestado el compromiso de su departamento de "fortalecer" la Policía Local con "recursos humanos y materiales".

Según ha defendido, a pesar de que "nadie esperaba una pandemia", este compromiso "no se ha detenido".

En este sentido, la edil ha resaltado que Palma ha sido la única ciudad que ha celebrado un examen de oposición a Policía Local "en pleno estado de alarma", que supondrá la incorporación antes de que acabe el año de un centenar de agentes a la Policía Local.

Adrover ha señalado en este sentido que diferentes concursos y oposiciones también han seguido su curso como las 21 plazas de oficiales, 14 de subinspector, una de mayor y una de comisario.

Además, según ha detallado, el área de Seguridad Ciudadana, además del presupuesto ordinario ha contado con una aportación de 1,3 millones de euros para adquisición de materiales y mejoras, entre las que ha destacado la compra de 20 coches patrulla, diez de los cuales "están a punto de llegar" y cuentan con equipamiento para el traslado de detenidos.


Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram