La presidenta de la Cámara Alta le explicó que el reglamento dicta que “no está prevista la intervención en lenguas distintas del castellano” y sólo se pueden usar las lenguas cooficiales en las mociones, no durante las sesiones de control al Gobierno, que era lo que estaba acogiendo en ese momento el Senado.
Díaz no tuvo objeción: “No hay problema”, dijo, y prosiguió con su respuesta al senador popular en castellano. Tal y como señala el reglamento del Senado, las lenguas cooficiales (catalán, gallego, euskera y aranés) en la comisión general de las Comunidades Autónomas, en las intervenciones que tengan lugar en el pleno con ocasión del debate de mociones, en la publicación de iniciativas, presentación de escritos en el registro, siempre que estén acompañadas del texto en castellano, y en los escritos que ciudadanos e instituciones dirijan al Senado.
El tono de la ministra fue duro puesto que se enzarzaron sobre el cierre de la planta de Alcoa. El senador le preguntó sobre si sigue manteniendo su palabra en la defensa de los puestos de trabajo en Alcoa, a lo que Díaz replicó con “el drama” que a su juicio supone que el PP 33 de los 39 años de autonomía en Galicia y sigan sin saber “quién tiene las competencias en materia industrial”.
“Es un drama gobernar 33 años y no saber quién tiene las competencias en materia industrial, que según dice el Estatuto de Autonomía son competencias exclusivas de la Xunta de Galicia. Da un poco de vergüenza que venga a hacer esta pregunta”, respondió la ministra, en clave totalmente electoral.