En primer lugar, Juan Rodríguez mostró su disconformidad con la llamada "nueva realidad". "Estoy personalmente muy decepcionado por lo que está pasando. La nueva realidad es un fiasco, no se ha hecho nada de todo lo que se ha prometido. ¿Dónde está 'El Plan Marshall' y la obra pública?".
Además añadía que no se observa ninguna planificación. "La situación es muy complicada. Esto solamente es la punta del iceberg, no veo ningún plan para los meses de invierno. Lo que no podemos permitir es que no exista ninguna programación para dentro de un año".
Seguidamente lamentó que el Estado no permita utilizar los remanentes de años anteriores. "Ahora mismo los ayuntamientos están pagando por tener el dinero en el banco y no lo entiendo. Se piensan que no somos mayores de edad, que no sabemos gestionar. Es el momento para que los ayuntamientos se endeuden, es ahora porque es necesario". A pesar de todas las dificultades existentes, el Ayuntamiento se ha volcado en ayudas para autónomos en dos fases: "Sacamos una primera línea de ayudas donde llegaron 120 solicitudes y se han pagado 90.000 euros. La segunda irá destinada a autónomos de temporada y a los que no disponen de local. Ahora mismo hay sobre 60 solicitudes y todavía hay tiempo entre 4 o 5 días para presentarla. Calculamos unos 80.000 euros. Es un gran esfuerzo para un ayuntamiento de nuestra dimensión".
Por otra parte criticó con dureza el decreto de protección del territorio porque va en contra de muchos de sus vecinos. "Es una cuchillada por la espalda porque lo único que hace es empobrecer a mi municipio y le hace daño. Perjudica a los electricistas, a los carpinteros, a los cristaleros, a los albañiles, a los herreros. Nos quieren cambiar el modelo sin ninguna alternativa". En este sentido lamentaba el pensamiento de algunas asociaciones ecologistas y les recordaba: "el Ayuntamiento de Ses Salines ya ha dado dos subvenciones para colocar placas fotovoltaicas y ahora vamos a por la tercera. Queremos hacer un parque fotovoltaico pero es muy complicado lograr los permisos. Estamos muy concienciados con el medio ambiente y es el futuro. Algunos se piensan que vamos con un lanzallamas a quemar territorio”.
Seguidamente repasaba todas las actuaciones llevadas a cabo por parte del actual equipo de gobierno. "La cubierta del ayuntamiento se paró y ahora ha vuelto a reiniciarse. Un caso similar es las Escoles Velles. Construimos un pequeño aparcamiento cerca de la escuela y también un carril bici. Hemos arreglado el "Cargador de la Sal", las vidrieras del centro cívico, la calle Gabriel Roca, etc...Nuestro gran objetivo es el mantenimiento y el día a día, más que grandes actuaciones o enormes infraestructuras".
Finalmente agradecía el buen comportamiento por parte de los vecinos de Ses Salines y de la Colonia de Sant Jordi e invitaba a todos los mallorquines a que acudan al municipio sea para comer una langosta en un restaurante o de excursión con mochila y bocadillo.