En una nota de prensa, la eléctrica ha explicado que se ha puesto en marcha tras completar el protocolo previo a la entrada en funcionamiento y superar los distintos ensayos y pruebas realizadas.
De este modo, Red Eléctrica conecta las Islas con la red eléctrica europea. La puesta en servicio de este enlace contribuye de manera esencial al refuerzo de la seguridad, estabilidad y calidad del suministro eléctrico de Menorca.
El trabajo comenzó en noviembre de 2018, cuando el Consejo de Ministros declaró su utilidad pública y concedió la autorización administrativa para su construcción.
En 18 meses, Red Eléctrica de España ha completado las diversas fases de ejecución del proyecto, desde las gestiones previas de licitación, adjudicación e instalación del cable hasta la ejecución del tendido submarino y de las labores posteriores de protección del enlace a través de su soterramiento en el lecho marino, para maximizar la integridad y seguridad de la instalación.
De manera paralela, a lo largo de este periodo, se han llevado a cabo las tareas asociadas a los trazados terrestres del enlace y las ampliaciones de las subestaciones de Cala Mesquida y de Ciutadella, en Mallorca y Menorca respectivamente.
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha asegurado que esta infraestructura, "que va a mejorar de manera decisiva la seguridad y la calidad" del suministro en Menorca, será un soporte para la recuperación económica del archipiélago, "impulsando su proceso de transición energética".