Fina Santiago ha confirmado que las diferencias en el pacto han existido porque el Govern está formado por tres partidos, pero ha declarado que la normativa que permite la ampliación de hoteles en Baleares "es un decreto de pacto".
Por su parte, la portavoz del Govern, Pilar Costa (PSIB) ha insistido en que el decreto "ha sido aprobado por todos los partidos" que forman el Ejecutivo, y que "todas las decisiones" se toman "de manera conjunta y unánime".
Costa ha avanzado que el texto saldrá publicado este mismo viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial (BOIB) y ha negado que haya una negociación entre los partidos para introducir cambios, asegurando que no puede haber modificaciones porque "el decreto es el que se aprobó el miércoles" en el Consell de Govern.
Con todo, ha expresado su "respeto" al "debate interno y externo" y a "las críticas de cualquier partido, forme parte del Govern o no". No obstante, ha eludido comentar si el Govern estará abierto a que el decreto se tramite como proyecto de ley una vez validado en el Parlament, una cuestión que ha dejado en manos de los grupos parlamentarios.
Por otra parte, en la jornada del este viernes se llegaba a un acuerdo con PI-Proposta per les Illes. Así lo ha expresado la portavoz del grupo y diputada Lina Pons, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con la portavoz del Govern, Pilar Costa. "Es un primer decreto excepcional y de carácter temporal y por eso lo hemos apoyado", ha señalado.
Pons ha explicado que la formación "es consciente de las consecuencias socioeconómicas sin precedentes derivadas del parón" y por ello, ha indicado que "es vital incentivar la inversión privada y agilizar la tramitación administrativa".
Asimismo, ha añadido que esta temporada turística "será dramática" y por ese motivo, ha destacado que la formación ha mantenido reuniones semanales con el Govern. "Creemos en una oposición constructiva no en hacer política de cuchillo", ha asegurado.
Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha señalado que desde el Ejecutivo balear celebran poder "ampliar este consenso que no solo debe de ser social sino también político para la reactivación de la económica".
"Quiero agradecer a El PI su predisposición no sólo ahora, sino desde el principio cuando se decretó el estado de alarma con todas las reuniones que hemos mantenido para colaborar y hacer aportaciones", ha señalado Costa, a lo que ha añadido que espera que esto se haga extensivo a todos los grupos parlamentarios.