El de Baleares fue el tercer mayor descenso del conjunto de las Comunidades, por detrás de los anotados por Aragón y Castilla-La Mancha.
En tasa interanual, el retroceso del IPC se explica por la bajada de los precios del transporte (-5,7%) y de la vivienda (-5,5%) y la medicina (-1%). Excepto en las bebidas alcohólicas y el tabaco, que no presentan variación, el resto de indicadores subieron, encabezando los aumentos los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%) y los precios de la enseñanza (1,9%).
Así, subieron un 1,4% los precios de hoteles, cafés y restaurantes; un 1,1% el vestido y calzado; un 0,9% las comunicaciones y el menaje; y un 0,5% el ocio y la cultura.
En comparación con marzo, destaca la subida de los precios del vestido y el calzado (8,4%) y la bajada del transporte (-2,7%). Desde enero, los precios del vestido y el calzado bajan un 4,8% y los del transporte un 6%.
En España, el IPC subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año. Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos.