Esta última semana, tanto a nivel nacional como autonómico, han estado muy presentes los debates sobre la necesidad de la colaboración conjunta de los distintos partidos para afrontar, con la mayor eficacia y agilidad, la gestión de la crisis sanitaria y de las consecuencias derivadas de esta. Precisamente hoy, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha convocado el próximo lunes a todos los representantes de los distintos partidos para tratar de acordar decisiones conjuntas para la futura reconstrucción de la comunidad una vez se contenga la crisis.
Respecto a esta cuestión, Xisca Mora ha informado de que la representante parlamentaria de El Pi, Lina Pons, acudirá a la reunión en representación del partido. Paralelamente, Mora asistirá a una reunión con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en la que como ha explicado la propia presidenta, “aprovecharemos para extender nuestra mano, presentar propuestas en positivo, trabajar conjuntamente para ayudar en todo lo que se pueda a combatir la pandemia”. En esta línea, Mora ha declarado que aprovechará la reunión para “hacerle llegar todas las propuestas y necesidades de los mallorquines”.
Mora ha aclarado que este apoyo se lleva a cabo en términos de oposición: “. El Govern tiene una papeleta complicada porque esta situación ha sido muy desconocida y se han tenido que tomar medidas precipitadas y nosotros queremos estar aquí para dar nuestro punto de vista y apoyar a los mallorquines y mallorquinas”.
En referencia a las graves consecuencias que están sufriendo empresas y empresarios, y que reclaman que en la presente situación no se les cobre impuestos, Xisca Mora ha declarado que “desde El Pi hemos presentado una Propuesta de Ley en el Parlament para pedir que ciertos tributos se puedan suspender o anular para ayudar a los autónomos, empresarios y comerciantes que lo necesiten”. La presidenta ha añadido que “el problema es que según que tasas no se pueden modificar si no lo hace el Gobierno central mediante la modificación de la Ley de Haciendas Locales”.
Respecto al desconfinamiento de Balears, Mora ha explicado que es sumamente importante que los trabajadores y comerciantes dispongan de información para poder anticiparse a los posibles escenarios. “Ya deberían tener información sobre las medidas a tomar de cara al desconfinamiento para que puedan actuar con cierto margen de maniobra y estén preparados para cuando se reautorice la apertura de comercios”.
Además, Mora ha manifestado que “es necesario reactivar la economía y que la gente se levante sabiendo que existe una ventana abierta y que se podrá volver a trabajar”. Respecto a este tema Mora ha querido concluir afirmando que desde el partido pedirán que se puedan abrir cuanto antes los comercios de menos de trescientos metros cuadrados y que la actividad económica nivel municipal y de ciudad vuelva a fluir cuanto antes.