Más de 150 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil distribuirán las mascarillas entre los empleados que utilicen el transporte público.
Los principales lugares en los que los agentes y voluntarios repartirán el material de autoprotección son la Estación Intermodal de Palma, la estación de autobuses CETIS de Eivissa, la estación de autobuses de Maó y de Alaior y la Estación marítima de Formentera.
Las 256.000 mascarillas sanitarias han llegado hoy a primeras horas de la mañana a Palma por vía marítima en un buque procedente de Valencia. Horas después, han sido enviadas en avión a Menorca y en barco a Eivissa.
Del total de 256.000 unidades que ha recibido Illes Balears, 202.000 se distribuirán en Mallorca; 22.000 en Menorca; 30.000 en Eivissa y otras 2.000 en Formentera.
Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte colectivo en los que es más complicado mantener la distancia de seguridad.
Además, a partir de mañana, de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de tren y de autobús del archipiélago para que realicen las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La Delegación del Gobierno en Balears agradece la colaboración de la ciudadanía durante estos días, pero advierte de que no podemos relajarnos en la lucha contra el coronavirus. Insiste en que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.