Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern prevé un arranque "muy moderado" de la temporada turística en agosto

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado este lunes de que la caída del PIB en las Islas puede ser del 31,6% por la crisis económica surgida a raíz de la gestión sanitaria y social del coronavirus.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa telemática, en la que, acompañado por el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha explicado el estudio de impacto económico de la COVID-19 en Baleares realizado por el Govern.

En este sentido, ha subrayado que el Govern ha trabajado en tres posibles escenarios en función de cómo funcione el consumo, la inversión empresarial y la demanda turística. Así, la Conselleria trabaja sobre un escenario intermedio, en el que prevé un arranque "muy moderado" de la temporada turística en agosto.

El estudio de la Conselleria de Negueruela incluye momentos de recuperación más próximos y otros más lejanos: mantener la parada de la actividad hasta el 25 de abril, por ejemplo, tendrá un impacto sobre el PIB de Baleares del 3,8% y sobre la ocupación de las Islas de un 3,6%.

En cuanto al impacto posterior al levantamiento del estado de alarma, el conseller ha explicado que se valora la reducción del consumo, la reducción de la inversión y la caída de la demanda turística.

El escenario en que trabaja la Conselleria incluye una caída del PIB del 1,9% por la bajada en el consumo, una reducción de la inversión del 50% --con un impacto sobre la ocupación del 7,1%-- y un descenso del 19,6% del PIB como efecto de la caída en la demanda turística, que se reflejaría en una reducción del 16,3% en la ocupación.

Así, el impacto total sería, si se cumplen las proyecciones del Govern, de 9.273 millones de euros, un 31,6% del PIB, y 147.732 puestos de trabajo, una caída de la ocupación del 29,2%. "Nos encontramos ante una situación inédita, sobrevenida y nunca vivida por estas Islas", ha afirmado Negueruela, quien también ha reivindicado que "ahora es momento de grandes pactos".

"Nadie es responsable de esta situación y nadie tiene que ser responsable de dejar alguien atrás", ha añadido el conseller. En este sentido, Negueruela ha pedido a la Unión Europea que "esté a la altura de las circunstancias si quiere ser una unión de verdad".

Ante esta situación, Negueruela también ha reivindicado la necesidad de un plan específico de ayudas para Baleares que nazca desde el Gobierno y que tenga en cuenta "las características específicas del tejido productivo y el hecho insular".

El conseller ha defendido un abanico de mecanismos que incluya "protección para las personas y liquidez para las empresas que permita limitar las pérdidas y la caída del PIB".

En este sentido, Negueruela ha recordado que el turismo es el motor económico de Baleares y "ya ayudó al Estado en momentos de dificultades", motivo por el cual "este sector tiene que recuperar ahora el apoyo del gobierno central".

Por otro lado, el conseller también ha explicado que la Dirección General de Trabajo ha registrado ya 18.000 Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), lo que equivale, aproximadamente a 158.000 trabajadores. De este modo, los datos se acercan ya a las previsiones iniciales de la Conselleria. Del total de ERTE recibidos, se han resuelto ya unos 4.200, el que supone un 23% del total.

Negueruela ha recordado que este trabajo ha sido posible gracias a la tarea de 150 persones funcionarias que "trabajan diariamente en el proceso de tramitación de ERTE para reducir el tiempo de respuesta tanto como sea posible". El conseller también ha subrayado que ya se han empezado a tomar medidas para proteger las personas trabajadoras, por un lado, y las empresas y personas autónomas, por otro.

"La principal preocupación del Govern estas semanas es materializar la idea que nadie puede quedar atrás: tenemos que salir de esta crisis juntos", ha afirmado Negueruela. En este sentido, el conseller ha lanzado otra petición al Estado: alargar las ayudas estatales derivadas de los ERTE y las ayudas para autónomos durante un tiempo después de levantar el estado de alarma y no inmediatamente después.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram