Las verduras, frutas... el producto local, a pesar de haber aumentado la demanda particular, sigue sufriendo pérdidas por el elevado descenso de turistas que no pueden establecerse en los hoteles, de clientes que ya no pueden ir a los restaurantes...
El sector agricultor sufre, igual que lo hace el ganadero. Muchos ganaderos que no pueden comercializar sus productos. Mucho más ahora en Semana Santa, cuando el cordero era uno de los productos más demandados para realizar las típicas panades u otras recetas típicas de la festividad.
Además, hay que tener en cuenta que el cordero es un 8,8% más barato en Balears esta Pascua en comparación con la Semana Santa del año pasado, según el observatorio de precios puesto en marcha por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear.
Según datos de los mataderos correspondientes a los tres primeros días de esta semana, se han sacrificado 6.600 corderos. "Esto supone que las explotaciones han podido dar salida a muchos animales", ha remarcado la Conselleria en una nota de prensa.
En concreto, se han sacrificado 4.000 corderos en el matadero de Palma, 1.500 en el de Felanitx y 1.100 en el de Inca. Según el Govern, la venta al consumidor ha sido "masiva" y han detectado faltas puntuales del producto en los comercios. Algunas grandes superficies han lanzado promociones específicas.
El Govern atribuye esta bajada de precio a sus ayudas para los productores, ya que la carne de cordero tradicionalmente sube de precio durante estos días. La Conselleria sostiene que sus medidas "han tenido efectos indudables sobre la cadena de valor y sobre el precio de venta al público". Con todo, el impacto sobre la lechona y el cabrito no se observa todavía de manera tan clara.