Ahora, con la crisis social y sanitaria provocada por el coronavirus, la solidaridad ha vuelto a protagonizar noticias positivas: a dar luz en una gran oscuridad. En este caso, el pasado domingo la Policía hizo una petición a la ciudadanía solicitando, a quien tenga, las máscaras de buceo que comercializa una conocida cadena de tiendas de productos deportivos, para hacerlo llegar a los centros sanitarios que precisan mascarillas y material de protección.
La respuesta ciudadana fue inmediata. La Policía Nacional repartía ayer algunas de las máscaras recogidas en el Hospital de Son Llàtzer.
Por su parte, en Marratxí fue tan masiva la respuesta que la Policía Local ha anunciado, por las redes sociales, que no recogen más, ya que en pocas horas reunieron las suficientes máscaras para cubrir todas las necesidades del municipio.
Por otra parte, un equipo de médicos e ingenieros de Málaga han probado con éxito un respirador 'made in Andalucía' para atender a los afectados de coronavirus. El prototipo llamado 'Málaga Respira' ha sido desarrollado en tan sólo una semana gracias al trabajo conjunto de médicos, investigadores e ingenieros de Málaga.
Hacen falta dos ensayos positivos más para que se autorice la fabricación de este dispositivo tan necesario en las áreas de Cuidados Intensivos. La fabricación de este respiraderos tiene una duración de dos horas y no necesita componentes móviles, por lo que se minimiza el riesgo de fallo o de avería. Con ello, una vez más, se ha demostrado que la solidaridad puede ganar casi cualquier batalla, incluso la del coronavirus.