Romasco ha participado vía Skype en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha destacado que "es importante reducir la movilidad ya que asegura que los contactos se reduzcan" y ha añadido que "los guantes, las mascarillas y mantener la distancia de seguridad entre personas ayudan a evitar el contagio, pero lo mejor es quedarse en casa".
El científico titular del CSIC participa en un estudio para hacer frente a la pandemia del coronavirus intentando conocer los patrones de movilidad del virus mediante modelos para tener una predicción de expansión del virus. "Queremos que el estudio sirva para desarrollar herramientas efectivas, para que nos coja preparados si vuelve a darse una situación similar" y ha puntualizado que "esperamos tener los resultados en semanas".
En este sentido, Romasco ha asegurado que "este virus es más infectivo que la gripe estacional y por tanto está por ver si el verano será capaz de parar la difusión y tendremos un segundo pico".
Asimismo, el científico titular del CSIC ha manifestado que "el mundo está muy conectado, los virus se expanden con facilidad" y ha recalcado que "las características del virus hacen muy difícil su detención".
Sobre el cierre de las conexiones aéreas, Romasco ha indicado que "cortar los vuelos es efectivo si se hace muy al principio. Los cierres con China o Italia, tienen una efectividad mínima, solo retrasan unas semanas la llegada del virus".
"Lo importante es reducir los contactos localmente. Las medidas de contención se basan en reducir la movilidad" y ha añadido que "para parar la propagación del virus cuanto más se restrinja mejor, pero claro hay que tener en cuenta la economía".