Illa ha puntualizado que, en cualquier caso, "llegar al pico en los próximos días no significa resolver el problema". "Es la primera etapa. Cuando la consigamos, no hay que dar ningún paso atrás", ha proclamado, animando nuevamente a la ciudadanía a que siga "a rajatabla" las restrictivas medidas de aislamiento, ya que este es "el único camino" para vencer al coronavirus.
Illa ha resaltado que este lunes se ha producido un "primer dato esperanzador", debido a la reducción del porcentaje de ingresados en UCI, pero ha insistido en que "no hay que lanzar las campanas al vuelo". El ministro ha concretado que Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas con más necesidad de reforzar las unidades de cuidados intensivos, precisando que la saturación "no es homogénea" en todo el territorio español".
Así, ha reiterado que esta semana es "clave" para movilizar al "máximo número" de camas de UCI. Para ello, ha afirmado que el Ministerio de Sanidad está manteniendo reuniones bilaterales con las CCAA más afectadas para ayudar en el "despliegue máximo" de estas unidades, "garantizando que los materiales estén disponibles allá donde haga falta".
Por otra parte, Illa ha informado de que el Ministerio va a aprobar una orden para "garantizar el suministro regular" de medicamentos "en los próximos días", pese a que ha reconocido que las "más de 80" plantas de compañías farmacéuticas en España están funcionado "a pleno rendimiento" y respaldando que no se produzcan desabastecimientos de fármacos esenciales.