Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Govern aportará 50 millones a autónomos y pymes para dotarles de liquidez

El Govern balear ha aprobado este lunes un acuerdo para dotar con 50 millones de liquidez a las empresas de menos de 250 trabajadores y autónomos para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Así lo ha expresado ante los medios de comunicación la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras una reunión de seguimiento de las medidas adoptadas frente al COVID-19 con agentes económicos y sociales de las Illes.

La presidenta del Govern ha señalado que se ha acordado "movilizar 50 millones de euros directamente para dar liquidez a las empresas de Baleares de menos de 250 trabajadores y autónomos". Se trata de una medida que a partir de este martes permitirá dar créditos "a interés prácticamente cero" a las empresas que lo necesiten, a través del Isba.

Armengol ha asegurado que también se ha acordado la creación de un Consejo Balear de Relaciones Laborales para "ayudar a resolver conflictos que se puedan dar durante esta temporada", además de establecer un "cuerpo de mediadores" formado en su totalidad por profesionales de Inspección de Trabajo de Baleares.

Asimismo, la presidenta ha señalado que se está colaborando con el Servicio Estatal de Ocupación "para agilizar todos los procesos de inscripción de los despidos, para que se puedan cobrar las prestaciones de forma inmediata".

Por otra parte, en el Consell de Govern extraordinario se ha plateado, otro acuerdo que contempla la organización del personal público de Baleares durante las próximas semanas. "La máxima gente que pueda teletrabajar lo hará, los servicios esenciales los marcará cada conselleria y se darán los servicios máximos a la ciudadanía", ha señalado Armengol.

En lo relativo a los profesionales de educación, la presidenta ha recordado que el personal directivo deberá mantener su actividad de forma presencial, mientras que los profesores, aunque no estén físicamente en los colegios, deben estar continuamente en contacto con los alumnos.

Asimismo, Armengol ha destacado que se ha alcanzado otro acuerdo de servicios sociales, "en la línea del Decreto de Estado de Alarma", que contempla la restricción absoluta a residencias de personas mayores, tanto públicas como privadas, y a centros de menores salvos excepciones.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Carmen Planas, ha destacado que "la mejor forma de proteger a los trabajadores es proteger a las empresas" y ha recalcado la importancia de "mantener la calma".

En esta línea se ha expresado el secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, quien ha señalado que se trata de "un buen acuerdo" que va a permitir "que nadie se ponga nervioso". "El consejo que hemos constituido nos permitirá que las relaciones laborales sean de tranquilidad. Son momentos difíciles y de incertidumbre, entre todos debemos que arribar el hombro", ha apuntado.

Por otra parte, el presidente de Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha recalcado que "despedir de forma masiva no es la vía" y ha señalado los ERTEs como la "vía más factible".

Mora ha asegurado que el 2019 ha sido "un año de desaceleración económica y las pymes tienen una situación de fragilidad". Por este motivo, ha invitado a que desde el ámbito privado los propietarios de locales y oficinas "hagan rebajas" para que el efecto económico de la crisis del coronavirus "sea el más bajo posible".

En este sentido, el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha recalcado que "no se trata de una crisis económica, por lo que no debe de haber ningún despido". "Hemos de proteger a los trabajadores y a la actividad económica, lo mejor que podemos hacer es pactar con las organizaciones empresariales", ha asegurado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram