Así lo ha anunciado el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces donde se ha evaluado la situación. Thomas ha insistido en que estas medidas son de carácter transitorio y que se irán revisando. "El Parlament debe funcionar de acuerdo con la realidad que tenemos", ha apuntado.
También quedan suspendidas, hasta el 30 de marzo, las visitas escolares y actos externos al Parlament en el salón de actos. En cuanto a las oposiciones, se trata de las de técnicos audiovisuales, informática, ujieres y archiveros.
A pesar de estas suspensiones, se ha decidido mantener el pleno del próximo martes, 17 de marzo, aunque se hará sin público. De hecho, a partir de este sábado el acceso a la Cámara queda "absolutamente restringido" al público general, ha remarcado Thomas. Personal como asesores de comunicación de los partidos y periodistas sí podrán asistir al pleno.
Además, el debate del decreto ley sobre vivienda previsto en el orden del día tendrá intervenciones más cortas: la intervención del Govern tendrá una limitación de 15 minutos -cuando el Reglamento le otorga un discurso sin limitaciones- y las de los grupos pasan de 15 a diez minutos. Por otro lado, se habilitará voto telemático, sólo para la validación o derogación de este decreto, para los diputados que consideren que no deben acudir físicamente al hemiciclo.
La Mesa ha podido habilitar estos cambios gracias a que ha habido unanimidad entre los grupos al respecto. Por otro lado, al inicio del pleno se podrá decidir si se incluye la comparecencia urgente solicitada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el coronavirus. La inclusión no requiere unanimidad sino que se puede aprobar por mayoría -de la que disponen los partidos que apoyan al Govern-.
La Mesa del Parlament se volverá a reunir el 18 y el 25 de marzo. En este último caso, también lo hará la junta de portavoces, para decidir si se mantiene el pleno previsto para el 31 de marzo. "La situación es cambiante y en función de lo que suceda, la Mesa y la Junta se irán pronunciando", ha explicado Thomas.
Al margen de estas medidas, el Parlament ha planteado una posible flexibilización laboral para los funcionarios de la institución que pidan ausentarse o puedan teletrabajar. Deberán solicitarlo a la letrada mayor y se resolverá caso por caso.
Por otro lado, el Parlament ha decidido crear una comisión de coordinación y seguimiento para la situación interna del Parlament.