Más concretamente, en Mallorca se trata de un hombre que recientemente viajó a Madrid y permanece ingresado en el Hospital Universitario Son Llàtzer, mientras una mujer se encuentra en su domicilio donde recibe atención por parte de la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC).
En Balears se han registrado hasta el momento 16 casos, de los que uno ha sido dado de alta. Siete personas están ingresadas y 8 reciben atención de las UVAC.
La Conselleria recomienda que, ante cualquier duda de salud, la población se dirija al servicio de atención telefónica 061 Salut Respon.
El tercer caso de coronavirus en Menorca es una mujer de mediana edad que presentó síntomas leves tras haber viajado recientemente a otra comunidad autónoma y se puso en contacto con el 061, que le hizo las pruebas pertinentes, dando resultado positivo de Covid-19.
La mujer se encuentra en vigilancia activa en su domicilio ya que su sintomatología es muy leve y se encuentra en buen estado general, según ha confirmado este miércoles el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià.
Por su parte, el turista del Imserso procedente de Alcorcón que se encontraba en Menorca de vacaciones y dio positivo en coronavirus permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado es estable dentro de la gravedad. La mujer que le acompañaba ha dado resultado negativo y será dada de alta en las próximas horas.
Finalmente, el médico del Hospital Mateu Orfila, el primer caso de Covid-19 en la isla, ésta ingresado en una de las cuatro habitaciones destinadas a este tipo de pacientes. El gerente del Área de Salud de Menorca ha apuntado que su evolución es favorable y que ayer martes se le retiró el apoyo de oxigeno.
Romà Julià ha explicado que, para dar de alta a los pacientes actuales con coronavirus que evolucionen favorablemente, se les realizarán pruebas a los ocho días de su ingreso. En el caso de que den resultado negativo, se les realizará una segunda prueba 24 horas después y, si también es negativa, podrán regresar a sus domicilios, donde continuarán en vigilancia activa.
Por otro lado, ha subrayado que continúan en vigilancia activa un total de 34 profesionales sanitarios del Área de Salud de Menorca, aunque ninguno ha presentado síntomas por el momento.
Julià ve con buenos ojos el hecho de que se hayan cancelado los viajes organizados por el Imserso en Menorca puesto que, según ha manifestado, "el número de movimientos de ciudadanos de otras comunidades bajará y esto directamente impedirá que puedan llegar a la isla personas contagiadas".
Asimismo, el gerente ha destacado que el número de visitas a urgencias ayer martes fue "singularmente" inferior a la media habitual, lo que demuestra que los ciudadanos "entienden que es un momento delicado y, por tanto, sólo acuden al servicio de Urgencias en el caso de que sea totalmente necesario".
El paciente contagiado por coronavirus en Eivissa permanece "estable" y su evolución es buena, según ha informado este miércoles el Área de Salud de las Pitiusas.
El hombre está sometido a tratamiento antirretroviral, según marca el protocolo del Ministerio de Sanidad. Según informaron desde el Área de Salud tras conocerse el positivo, el paciente está ingresado en una habitación convencional y sigue controles por parte de los médicos de guardia.
El enfermo es un paciente procedente de Italia, lugar en el que reside habitualmente, y se trata de un hombre de mediana edad.