La sesión plenaria de este martes en el Parlament ha empezado recordando el Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado domingo con una declaración institucional que no ha podido ser unánime de todos los partidos por la oposición de VOX.
Ya dentro del salón de plenos, el primer punto de la orden del día ha sido la toma de posesión de su escaño de la artanenca Maria Antònia Sureda de El Pi, en sustitución de Jaume Font.
Sureda ha prometido el cargo acatando la Constitución española y el 'Estatut d'Autonomia' de Baleares. Ha sido el primer punto del orden del día de la sesión plenaria.
Font anunció el pasado 11 de febrero su dimisión como presidente de El PI, una decisión que calificó, en un primer momento, de "dolorosa pero muy meditada". La semana pasada fue su último pleno pero avisó de que "una persona que lleva la política por dentro, como yo, nunca dejará de ser político".
A estos dos prolegómenos no ha llegado a tiempo dos parlamentarios: la socialista Pilar Sansó y el comunista de Unides Podem, Pablo Jiménez. Seguro que tenían otras responsabilidades más importantes que la de ocupar su escaño una vez a la semanas a las 9.00 horas del martes.
Ya con todo el mundo sentado en su trono, la sesión de control al Govern ha transcurrido con los habituales rifirrafes entre los diputados de los partidos de la oposición y los consellers del equipo de gobierno de Francina Armengol. Realidad esta que se ha calentado un par de grados cuando el vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha replicado a la popular Maria Salomé Cabrera.
Concretamente, Yllanes ha calificado a la diputada del PP de "ignorante" por no "tener ni la más remota idea" sobre las peticiones de los pequeños y medios empresarios de 'rent a car' sobre los puntos de recarga de coches eléctricos en zonas turísticas.
Palabras que han provocado la protesta firme de los compañeros de Cabrera y la reculada, a medias, de Yllanes. Tras la pregunta de la diputada 'popular' en el pleno del Parlament de este martes sobre si el Govern considera necesario instalar puntos de recarga de coches eléctricos en puntos turísticos, Cabrera ha exigido al conseller que retirara ese calificativo, hecho que ha realizado Yllanes.
Posteriormente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha reprochado al portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, que "lo que le pasa es que todavía no reconoce la violencia contra las mujeres y las niñas", añadiendo que "desgraciadamente la ultraderecha ha entrado a las instituciones para hacer ver lo que todavía existe en esta comunidad".
Durante la sesión plenaria de este martes, Armengol también ha censurado las declaraciones de Campos sobre los movimientos feministas con motivo del Día de la Mujer, en las que dijo que estos colectivos "causan vergüenza ajena, parecen mujeres salidas de un psiquiátrico".
"Sin las feministas que durante muchos años han luchado en silencio para una sociedad más justa, en Baleares estaríamos mucho peor", ha explicado Armengol, añadiendo que las expresiones del líder de VOX son "indignas" y "una falta de respeto" hacia la sociedad "que lo único que hace es defender la igualdad".
Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta Campos referida a los protocolos y medidas aprobadas en los últimos años para los menores tutelados. La presidenta ha asegurado que los protocolos "han funcionado bien" y que "lo que hace la izquierda es dar respuesta y soluciones".