Así, Idoia Ribas de VOX Baleares se ha mostrado muy crítica con este impuesto "es absolutamente discriminatorio y una falta de consideración. Somos isleños y nuestra puerta de salida al mundo es, mayoritariamente, el aeropuerto".
Antoni Costa del Grupo Parlamentario Popular ha denunciado que "en los últimos meses estamos viviendo una enorme subida impositiva por parte del Gobierno" y ha añadido que "la ministra Montero quiere cuadrar los presupuestos a martilladas y esto es muy preocupante".
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Esperança sans, ha asegurado que "la Unión Europa dice desde hace tiempo que las compañías aéreas deben pagar estos impuestos verdes, si bien, debe tenerse en cuenta la insularidad a la hora de aplicarse estas tasas" y ha recordado que "hasta ahora han tenido barra libre cuando son muy contaminantes. O nos ponemos el chip de la sostenibilidad o seguiremos como hasta ahora".
El portavoz de Cs Baleares en el Parlament, Marc Pérez-Ribas ha advertido que "es un impuesto para castigarte por utilizar un sistema de transporte más contaminante que otro, pero en Balears no tenemos otra alternativa de transporte".
Asimismo, Lina Pons de El Pi ha señalado que "nuestra formación registró una PNL dejando claro que no nos parecía bien aprobar ninguna tasa aérea" y ha puntualizado que "¿cuál es nuestro transporte alternativo? ¿El velomar? No tienen en cuenta nuestra realidad insular".
Por otro lado, Miquel Ensenyat, portavoz de Més per Mallorca en el Parlament ha lamentado que "para ir a territorio insular debemos coger un avión o un barco, nunca tienen en cuenta nuestra realidad insular y se la tenemos que estar recordando constantemente".
Finalmente, Joan Ferrer del Grupo Socialista ha explicado que "la tasa aérea quiere desincentivar el uso del avión debido a las altas emisiones que emiten, para fomentar el transporte terrestre, hay una excepción para los territorios insulares y en ello se está trabajando".