Iniciar una construcción, llevar a cabo una reforma o iniciar cualquier actividad que dependa de una gestión o de un informe administrativo en les Balears, se ha convertido en una carrera de obstáculos que perjudica el crecimiento de la comunidad.
"Un exceso de burrocracia" que ya hace años que está dificultando el desempeño de cualquier actividad económica, y con ello, frenando el crecimiento económico. Esta compleja y lenta burocracia, además, genera dudas e incertidumbre entre las personas que tengan pensado llevar a cabo una acción que dependa de un trámite. Mora ha indicado que si no renuncia a su actividad, "tienen dos opciones".
El afectado, si quiere seguir con la actividad, tendrá que seguir pagando alquiler y facturas con el negocio parado porque faltan permisos o se arriesgará a iniciar la actividad sin los permisos necesarios. "El retraso en las administraciones nos obligan a cometer ilegalidades" ha lamentado Mora, ya que es eso "o estar parado durante más de un año".
Para solucionar esta situación, Jordi Mora ha señalado la importancia de cambiar el sistema burocrático, "aprovechando las tecnologías" y ha apuntado a la colaboración público-privada como una herramienta útil para agilizar y acelerar la actividad económica.