Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los particulares pueden reclamar a la Administración una indemnización por el retraso en las licencias

Constructores, arquitectos, agricultores, comerciantes... todos son víctimas del retraso que hay en la Administración.

Informes preliminares, trámites de expedientes o concesiones de licencias, entre muchas otras gestiones, que deberían de tardar un máximo de seis meses, están tardando, algunos, hasta tres años. Una lentitud y un retraso que no hace otra cosa que perjudicar y obstaculizar el crecimiento económico de Balears.

Ante esta situación, ¿cuáles son las herramientas de las que dispone el ciudadano, comerciante o empresario afectado para reclamar los perjuicios derivados de los retrasos por parte de la Administración a la hora de conceder licencias? ¿Son herramientas efectivas? ¿Vale la pena el tiempo, el dinero y el esfuerzo que supondrá esta batalla legal?

A todas estas preguntas ha respondido los micrófonos de CANAL4 Ràdio el abogado Sion  Ramis de Ramis Abogados, experto en Derecho Administrativo, quien ha asegurado que "el particular tiene derecho a ser indemnizado, la Administración deberá pagarle y después podrá dirigirse a los funcionarios a reclamar su devolución, pero no suele pasar".

Ramis ha advertido que "en Balears hay tan solo tres juzgados Contencioso-Administrativo que han de resolver desde una multa de tráfico a el acta más compleja que pueda mandar un Ajuntament, es de locos".

Más allá de la falta de voluntad por parte del propio Estado por poner remedio a este atasco administrativo, el ciudadano o el empresario deberá ir con cuidado con el denominado 'silencio administrativo'. ¿Qué es realmente? ¿Siempre es positivo?

"El 'silencio administrativo' consiste en que si la Administración no resuelve el caso en el plazo establecido, se entiende que ha resuelto el caso", ha señalado el abogado.

En este sentido, Ramos ha explicado que "la Administración siempre tiene la obligación de resolver pero para que no haya que esperar a su resolución se crea la figura del 'silencio administrativo'" y ha añadido que "por regla general el 'silencio administrativo' es positivo, pero no deja de ser un fracaso de la Administración".

Así que si están pendientes de un informe preliminar, una licencia o de alguna gestión administrativa, analicen la situación, hagan cuentas y si deciden seguir adelante, de momento, ya saben, paciencia... ¡Mucha paciencia!

En el siguiente vídeo puede ver la entrevista completa realizada a Sion Ramis en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio.

Actualizado: 20 de febrero de 2020 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram