La resolución de Costas, organismo dependiente del Ministerio para la Trasncición Ecológica, ha sido clara estos días: 4,4 millones para paliar los daños ocasionados en Balears. Todos los daños. Una cantidad totalmente insuficiente que ha caldeado los ánimos e indignado a la mayoría de alcaldes de los municipios afectados por 'Gloria'.
Ni la regeneración de las playas, ni la reconstrucción de los paseos marítimos están contempladas en las ayudas que ha comprometido Costas. Un hecho que desde los ayuntamientos no pueden entender de ninguna manera.
Sin paseos marítimos y sin playas con arena, la industria turística no tiene demasiado razón de ser. Una industria que en breve tiene previsto empezar a rodar e iniciar la temporada.
Por tanto, las preguntas sobre la mesa son claras: ¿Quién se hará cargo de arreglar los desperfectos de 'Gloria' que no asuma Costas? ¿Cómo puede afectar toda esta cuestión la temporada turística?
Con todo, el debate está servido. Debería o no debería asumir Demarcación de Costas el gasto generado por los efectos de 'Gloria' en el litoral del Llevant y otras zonas de Balears?