Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Neus Truyol niega que no se actuase contra los vertidos

La expresidenta de Emaya y actual regidora de Modelo de Ciudad de Palma, Neus Truyol, ha negado este viernes, ante la juez Victoria Pelufo, que el Ayuntamiento no actuase para intentar resolver el problema de vertidos de aguas fecales a la Bahía de Palma, y ha defendido que se gestionaron correctamente los fondos del canon de saneamiento.

Truyol, junto a cuatro técnicos y la exgerente de Emaya, Imma Mayol, está investigada por un presunto delito medioambiental. Ha entrado en el Juzgado acompañada por su abogado y tres compañeros de MÉS, y ha declarado durante aproximadamente una hora. Ha respondido a todas las preguntas que ha formulado la Fiscalía.

Según ha explicado la propia Truyol a los medios al salir del Juzgado, en el interrogatorio ha explicado el trabajo que realizó en la legislatura 2015-2019 al frente del área de Medio Ambiente de Palma. Así, ha destacado que se aprobó un plan de saneamiento con 200 millones de inversión, que entre otros aspectos, recogía la necesidad de una nueva depuradora para el Coll d'en Rabassa.

Con todo, Truyol ha apuntado que esta nueva depuradora era una responsabilidad del Gobierno estatal, y que el Ministerio está actualmente encargándose de la tramitación.

Por otra parte, Truyol ha señalado que en el mencionado plan se definían proyectos competencia del canon de saneamiento con 35 millones, mientras que en la legislatura del PP hubo "cero euros". De hecho, ha afirmado que en los 15 años anteriores a su llegada (del 2000 al 2015) las inversiones no llegaban a los 30 millones de euros.

Por otro lado, también ha apuntado que en la legislatura actual se aprobará un proyecto del canon de 57 millones. "La diferencia es real, y se puede contrastar", ha defendido ante la prensa.

Asimismo, la regidora ha negado las supuestas irregularidades en la destinación de los fondos de saneamiento, asegurando que todas las inversiones se destinan a proyectos del canon.

"CONSIDERAMOS QUE NO HAY DELITO MEDIOAMBIENTAL"

La edil de MÉS también ha indicado que considera que "no hay delito medioambiental". "Las analíticas, no sólo las de Emaya, sino también las del Govern y de otras instancias estatales, dicen que cumplimos con los requisitos normativos", ha aseverado Truyol en su intervención ante los medios, donde también ha expresado su "voluntad de reducir al mínimo el impacto de las aguas sucias al mar".

Truyol no ha precisado si, ahora que ya ha declarado en sede judicial, pedirá el archivo de las actuaciones. Se ha limitado a expresar su "respeto absoluto" a la investigación y ha pedido que se deje trabajar a la Justicia.

En esta línea, la expresidenta de Emaya se ha mostrado "tranquila" y "convencida de que la investigación confirmará" que hicieron "un buen trabajo para revertir la situación de déficit histórico en mejoras de saneamiento".

LOS TÉCNICOS ASEGURARON QUE NO DECIDÍAN SOBRE EL CANON

Este jueves declararon tres técnicos investigados que aseguraron que ellos no tienen capacidad de decidir a qué se destinan los fondos del canon de saneamiento. Señalaron que la depuradora ha superado su vida útil y está obsoleta, e incidieron en que se trata de un problema histórico vinculado a una situación de infrafinanciación.

La causa partió de la denuncia de un particular, el abogado Santiago Fiol, ante la Fiscalía. Las pesquisas se conocieron el pasado verano y en septiembre se levantó el secreto de sumario. Se investiga si se gestionaron correctamente los recursos municipales para intentar resolver los vertidos de aguas residuales en la bahía de Palma, un problema frecuente cuando se producen episodios de lluvia.

La exgerente de Emaya se muestra "tranquila"

La exgerente de Emaya, Imma Mayol, se ha mostrado este viernes "tranquila" después de declarar en el Juzgado en calidad de investigada por un delito medioambiental, y ha asegurado ante los medios que en su etapa se hizo todo lo posible para resolver el problema de los vertidos de aguas fecales a la Bahía de Palma.

Mayol se ha mostrado reticente a hacer declaraciones a la prensa y ha apuntado que hacía suyas las palabras de la antigua regidora de Medio Ambiente, Neus Truyol, quien había comparecido momentos antes.

"Sabemos que hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para que esto mejorase, y para muestra un botón: las obras están en marcha, muchas de ellas, y otras están encarriladas. Por tanto, hicimos mucho más, en cualquier caso, que lo que habían hecho los de antes", ha señalado, en referencia a la legislatura del PP.

El abogado de Mayol, Enric Bertolín, ha apuntado que pedirán el archivo de la causa después de solicitar nuevas diligencias de descargo. Tanto él como su representada se han mostrado "satisfechos" de poder "explicar" su versión ante la juez.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram