Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Parlament muestra su apoyo al sector primario ante "los múltiples problemas estructurales"

El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad, antes del inicio de la sesión plenaria, una declaración institucional en apoyo al sector agrario español ante los "múltiples problemas estructurales" que sufren los profesionales en los últimos años.

Además, el texto aprobado, que ha sido pronunciado por la diputada de MÉS per Mallorca, Joana Campomar, recuerda que la situación de crisis es "insostenible" y que los agricultores y ganaderos "han llegado a su límite" por "la precaria situación que se vive en el campo".

En este sentido, la declaración determina que agricultores y ganaderos tienen que recibir un "justo precio" por sus productos y, así, "parar la pérdida de poder adquisitivo que, año tras año, se agrava debido, también, a los elevados costes de producción".

Solo el último año, el poder adquisitivo de los productores ha caído un 9 por ciento y, por este motivo, exigen una mayor participación en el control de la cadena de distribución para equilibrar los precios que reciben.

Otra de las reivindicaciones del sector va en la línea de la negociación y consecución de una reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea 2021-2027 "más justa" y que "tenga más en consideración a los profesionales del campo".

Con todo, el Parlament ha querido recoger la preocupación manifestada por parte de los agricultores y ganaderos de Baleares y de toda España, en general, y apoyar a sus reivindicaciones y ha pedido la puesta en marcha de medidas.

Más concretamente, la Cámara insta al Gobierno a mantener una "vía de diálogo permanente" con los agentes implicados en el sector para acordar contenidos, establecer métodos de trabajo y plazos de cumplimiento, además de reconocer las peculiaridades del campo balear a la hora de formular soluciones específicas que tengan en cuenta los sobrecostes derivados de la insularidad.

"ESTAMOS ANTE DOS CAMINOS, EL DE LA DESAPARICIÓN O UNA NUEVA VIDA"

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se ha mostrado orgullosa por la declaración aprobada de forma unánime en el Parlament y ha considerado que el sector se encuentra entre dos caminos, el de su desaparición o el de una vida nueva.

De la Concha ha destacado que están trabajando en este último y ha destacado que la cuestión de los precios es "fundamental", ya que "no puede ser de ninguna manera que se incremente hasta un 700% por ciento el precio que le pagan a un productor por el producto y el que cobran al consumidor".

De hecho, De la Concha ha explicado que desde su departamento ya están incidiendo en la cadena alimentaria para ver "donde se produce el desfase de precios" y ha abogado, además, por recuperar el pequeño comercio que ofrece producto fresco y local y también promocionarlo.

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca, Joan Mas 'Collet', también ha defendido el producto local y ha abogado por un cambio de modelo, ya que "dentro del agroindustrial y de grandes plataformas los payeses de Balears no caben".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram