De esta cuestión han hablado los representantes del Parlament durante la tertulia política moderada por nuestra compañera Yolanda Hernández en su programa '4Directe', en CANAL4 Ràdio.
Miquel Ensenyat, de MÉS per Mallorca, ha comentado que "la Administración es víctima de esta excesiva burocracia. La verdad es que llega a ser desesperante. La legislación está más pensada para evitar la pillería que para ser realmente efectiva".
Toni Fuster, del PP ha comentado que "la burocracia es un despropósito de la Administración. No se le pueden poner trabas a la gente que tiene iniciativas, sobre todo en un momento de recesión económica como la actual. Hay que apostar por la simplificación".
Por su parte, Esperança Sans, de Unides Podem, ha lamentado "la evidente falta de personal. En ocasiones se mueven trabajadores de un departamento a otro a riesgo de poder desatender otro servicio. La Administración va muy lenta".
Desde el PSIB reconocen, a través de Maria Antònia Truyols, que "el retraso en la Administración es un problema generalizado a nivel nacional, autonómico y local. Hay que simplificar los trámites, reforzar según qué departamentos y apostar por la vía telemática".
En sentido similar se ha manifestado Patricia Guasp, de Ciudadanos, para quien es "fundamental apostar por la modernización. Hay que simplificar la burocracia y tender hacia una Administración digital y telemática. Hay muchas duplicidades que se deberían eliminar".
Para Lina Pons, de El Pi, además de la simplificación de los trámites y de la falta de personal, "la palabra clave para poder mejorar y reducir los plazos, es la coordinación. La coordinación entre las diferentes administraciones evitaría muchos retrasos en la tramitación de licencias".
Más critica se ha mostrado Idoia Ribas, de VOX Baleares. "No sé si estamos en España, en pleno siglo XXI, o en la India del siglo pasado. Es surrealista. El capital está parado por culpa del retraso de la Administración. Una Administración sobredimensionada, pero en la que paradójicamente faltan recursos en departamentos esenciales".