El letrado ha concedido una entrevista al programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió donde ha explicado que "Reino Unido se ha quedado sin voz ni voto en las instituciones europeas, sus europarlamentarios se han marchado". Sin embargo, Blas ha matizado que "a pesar de que el Reino Unido ha salido de la Unión Europea, en la praxis no cambia nada hasta el 31 de diciembre".
Y es que tal y como ha informado el abogado, "ahora se abre un periodo transitorio de incertidumbre en el que Reino Unido y la Unión Europea deben negociar el nuevo marco de relaciones" y ha advertido que "nadie sabe cómo finalizarán estas negociaciones".
En este sentido, Javier Blas ha recordado que "pueden llegar a un acuerdo y producirse un Brexit blando, o bien, finalizar las reuniones sin llegar a un acuerdo y producirse un Brexit duro". Con todo, el abogado ha afirmado que "a finales de junio debe hacerse una puesta en común, será un buen momento para conocer cómo van las negociaciones y poder aclarar y desvelar algunas incógnitas sobre el futuro de Reino Unido".
Precisamente, esta incertidumbre que rodea el Brexit, provoca que muchos británicos acudan a IllesLex Abogados para realizar diferentes consultas. "Muchos de nuestros clientes nos piden consejo sobre si deben pedir la residencia española o bien seguir con la británica. Mi consejo es que, tome la decisión que tome, lo haga antes del 31 de diciembre".
Por otra parte, Javier Blas ha destacado que "España no es un país especialmente complicado para la residencia de personas extranjeras" y ha añadido que "el británico hasta ahora ha gozado de todas las libertades comunitarias y ha tenido prácticamente los mismos derechos que los residentes, pero con el Brexit pasará al régimen de extranjería". Si bien, el abogado de IllesLex ha dejado claro que "en general, se intentará que el estatus quo de los británicos en España se mantenga lo más igual posible que hasta la fecha".