Así lo ha presentado la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico y ha destacado que es "importante" agilizar las ayudas y medidas económicas, ya que "se está a las puertas de la temporada turística y hay muchas zonas costeras afectadas".
Tal y como avanzó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los daños producidos en infraestructuras públicas por el temporal se cifran en "algo más de 16 millones de euros" en Balears. Sin embargo, la consellera ha matizado "todavía es preliminar" y se está recopilando información por parte de los Ayuntamientos.
Los municipios afectados en Mallorca son Capdepera (Cala Ratjada), Son Servera (Cala Millor), Manacor (Porto Cristo y Cales de Mallorca), Felanitx, Santanyí, Alaró, Banyalbufar, Binissalem, Costitx, Escorca, Pollença, Mancor de la Vall, Petra, Selva, Sóller, Valldemossa, Sant Llorenç des Cardassar, Sant Joan, Maria de la Salut, Alcúdia y Sa Pobla.
En Menorca, la borrasca Gloria afectó a los municipios de Maó, Sant Lluís, Es Castell, Es Migjorn Gran, Ciutadella y Alaior. En Eivissa, por su parte, son Eivissa, Sant Antoni de Portamany, Sant Joan de Labritja, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de Sa Talaia.
En su petición, el Ejecutivo autonómico ha argumentado que los graves daños materiales provocados son "susceptibles" de ser compensados por de medidas económicas mediante la Ley regula el procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
Esta ley establece que corresponde dictar esta declaración cuando se producen daños personales o materiales derivados de "un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en una área geográfica determinada" y cuya magnitud requiera "la intervención del Estado", por medio de las correspondientes medidas de recuperación, con objeto de restablecer la normalidad de la zona siniestrada.
El Acuerdo explica que el día 17 de enero se activó el Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal), en el nivel IG1, y el día 20 de enero se activó el Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Inundaciones (Inunbal), en el nivel IG1.
Cabe recordar que, además, que del 19 al 23 de enero el Servicio de Emergencias 112 de Balears había registrado 352 incidencias en Mallorca, 52 en Eivissa, 20 en Menorca y 11 en Formentera. La mayoría de estos incidentes se produjo en playas y zonas costeras.
En el escrito se hace hincapié en que los daños materiales han sido numerosos: árboles caídos, inundaciones, desprendimientos, carreteras cortadas, desbordamiento de torrentes, embarcaciones a la deriva, cortes en el suministro eléctrico y rotura de mobiliario urbano.
Al mismo tiempo, fue necesario el desalojo de viviendas por el riesgo de inundación, hasta 14 personas en Portocolom. También se registraron daños importantes en viviendas y edificios de la primera línea de costa, así como en lugares del interior de las islas.