Tras la junta de portavoces, el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, cuyo grupo ha solicitado la comparecencia, ha explicado que aunque Santiago no tiene competencia sobre los menores tutelados -pues es del Consell de Mallorca y no del Govern- sí es la "máxima responsable" de "la política social" de la Comunidad autónoma y, por esto, considera que tiene "cierta responsabilidad".
Además de llevarse a cabo la comparecencia de Santiago, el mismo martes se decidirá acerca de la comparecencia de Javier de Juan, presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), entidad dependiente del Consell.
Costa ha expresado que después que se produzcan las comparecencias se plantearán si llevar ante los tribunales a quienes resulten como responsables políticos. Ahora, pide a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que "den la cara y dejen de esconderse" y, además, exige "la dimisión del presidente del IMAS, Javier de Juan".
La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha mostrado su posición a favor de la comparecencia pero ha recordado que más allá de eso han registrado una batería de 13 preguntas al respecto pues es "intolerable" que menores bajo tutela "puedan convertirse en víctimas de abusos, agresiones o de explotación sexual".
El portavoz de VOX Baleares, Jorge Campos, ha pedido que se llegue al fondo del asunto y que se aclare desde cuándo se están produciendo estos casos y si afectaron a la legislatura del PP. Así, ha recordado que la semana pasada presentaron una denuncia ante Fiscalía por estos casos y que cuando pertoque se personarán como acusación.
La portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha considerado como "positivo" que Santiago vaya a dar explicaciones, aunque la petición del PP se haya "hecho un poco con calzador" pues Santiago solo tiene competencia en el asunto de los menores judicializados.
De esta manera, la portavoz socialista ha pedido "unidad de acción a todas las fuerzas políticas" y ha exigido que se ponga el foco "en los puteros y pedófilos", en los "mal llamados clientes".