Según ha informado Podemos Balears este domingo en una nota de prensa, la formación realizará las iniciativas parlamentarias necesarias para instar a AENA y al Gobierno de España a no ampliar ni construir pistas nuevas en el aeropuerto.
En este sentido, ha señalado que el objetivo es no aumentar el número de vuelos ante la situación de "saturación turística que las Islas siguen sufriendo".
Asimismo, la formación ha pedido, como se recoge en el punto 19 de su programa del año 2016, "evitar, en la medida que sea posible, ampliar aquellas infraestructuras, como puertos, aeropuertos o carreteras que favorecen un tipo de movilidad "insostenible y contaminante y que consume territorio".
Por otro lado, Podemos Balears ha pedido la cogestión de los aeropuertos y de los puertos para la comunidad autónoma.
En este sentido, ha vuelto a pedir al Estado que adopte las medidas necesarias para que el Govern y los Consells participen de manera "directa" y "efectiva" en la gestión, programación y planificación de los aeropuertos de Balears desde el mantenimiento del carácter público de la titularidad de estos.
Según Podemos Balears esta cogestión permitirá que "los objetivos estratégicos de los aeropuertos y puertos de Baleares vayan mucho más en la línea de las necesidades reales de la ciudadanía de las Islas", con "una sensibilidad especial hacia su sostenibilidad", ha añadido.
"Tener objetivos sostenibles significa también preparar estas infraestructuras, que son las únicas puertas de entrada y de salida a Balears, para la movilidad aérea y marítima del futuro", ha reiterado la formación a este respecto.
Asimismo, ha insistido en que "la transformación de los aeropuertos en complejos hoteleros y comerciales supone una amenaza para el ya menguado sector del pequeño comercio".
Por otro lado, Podemos Balears ha expresado que instará a AENA y al Gobierno a que cualquier inversión vaya dirigida a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y del cumplimiento de las condiciones exigibles en los contratos derivados de los concursos públicos de adjudicación de los servicios de asistencia a tierra.
La formación también ha pedido revertir el proceso de privatización de AENA. El objetivo de Podemos Balears, ha señalado la formación, es "ir recuperando el dominio público de la empresa".
Finalmente, ha insistido en que los puertos y los aeropuertos sean gestionados "de manera conjunta" por el Estado y la Comunidad autónoma, con la presencia y el voto también de los Consells Insulares.