En el acto de entrega de premios han participado los responsables de datos de las principales compañías españolas que han elegido, entre los 15 proyectos finalistas, a los cinco premiados en las categorías de: ‘Mejor CDO del año’, ‘Mejor estrategia de Data Ethics’, ‘Mejor estrategia de Transformación Digital’, ‘Mejor estrategia de Big Data’ y ‘Mejor estrategia de Data Visualization’.
La gala organizada por el Club de Chief Data Officers de España, ha sido inaugurada por el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien ha destacado que “el dato es un activo de gran valor para las compañías, pero el propietario de los datos es el cliente y la obligación de las empresas es conservar y preservar ese valor, además de utilizarlo para ofrecer un mejor servicio al cliente. Por ello, cada día cobra más importancia la figura del CDO”.
En este sentido, Sevilla ha señalado que la entidad apuesta por la privacidad y la digitalización responsable para que los clientes tengan un entorno de confianza con la información que se tiene de ellos. Además, ha puesto en valor “la importancia de la ética digital”.
En el acto también ha participado Silvina Arce, co-funder del Club de CDO España, quien ha analizado la evolución y trayectoria del Club; el paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Juan Luis Arsuaga; y el CDO de Bankia y presidente del Club Chief Data Officer de España, Rafael Fernández Campos.