La media de Menorca es inferior a la de Balears, donde cada ciudadano produce una media de 763,5 kilos de residuos al año, de los cuales 629 van directamente a la fracción de rechazo.
En relación a la recogida selectiva, el documento revela el "gran impacto que tiene la población turística sobre la producción y recogida selectiva" siendo notable la diferencia entre el mes de máxima generación (agosto) y el mes de mínima generación (enero o diciembre), con un incremento del 154 por ciento en Menorca.
"Somos consciente de que los datos no son los que queremos, pero son una realidad", ha dicho la vicepresidenta del Consell Insular de Menorca y consellera de Medio Ambiente, Maite Salord, quien ha apuntado que "es el momento de proponer políticas valientes para revertir estas dinámicas".
En este punto, ha señalado que Menorca trabaja ya para sacar adelante el Plan Director Sectorial de Residuos, que se aprobó inicialmente el pasado mes de mayo. Salord ha explicado que esta normativa establece nuevos mecanismos de gestión y tratamiento de residuos, así como la previsión de las infraestructuras y equipamientos necesarios en la isla.
"Los objetivos principales son reducir la generación de residuos llegando a conseguir en 2015 un 15 por ciento respecto al valor de 2010", ha indicado.