Y precisamente en uno de los actos centrales del encuentro, la alcaldesa del municipio, Maria Pons, ha firmado con el resto de alcaldes y alcaldesas, la Declaració de Colònia que reconoce los derechos de los críos, acompañada por el regidor de Consell de la Infància i l’Adolescència del Ajuntament de Santanyí, Antoni Matas.
Municipios como Calvià, Felanitx o Binissalem también han acudido al congreso, que va dirigido a los técnicos y responsables políticos de diferentes instituciones para que compartan experiencias sobre como se pueden desarrollar acciones desde la perspectiva de los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. Maria Pons se ha mostrado muy satisfecha de haber podido asistir al Congreso, "es una gran experiencia poder compartir vivencias del día a día con municipios de todo el Estado porque son enriquecedoras y nos ayudan a ver que los problemas que tenemos son comunes en muchos otros lugares".
La alcaldesa también ha explicado que "la perspectiva que nos ofrecen los niños y niñas es fundamental a la hora de tomar decisiones que afectan al futuro de nuestros municipios; porque son ellos los que estarán al frente en los próximos años y su opinión es tan importante como la de cualquier otro ciudadano".
El 2019 es un año marcado en el calendario porque se celebran los 30 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños, y por ello se le ha dedicado este congreso. Se trata de una cita bienal dedicada a visibilizar y reflexionar sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, el hecho de que sus opiniones se tengan en cuenta y en definitiva, a participar de las decisiones que afectan a sus vidas.