En declaraciones a los medios tras la visita al centro hospitalario, la presidenta ha destacado que, con estas obras, se ofrece un servicio "que es como el día y la noche" del que había hasta el momento con las anteriores instalaciones. "Hemos pasado de una época en que se quería cerrar el centro a otra en que se da una rentabilidad social altísima", ha añadido Armengol.
Más concretamente, según ha explicado Gómez, estas actuaciones -sobre una superficie de 977 metros cuadrados- permiten que los pacientes crónicos no tengan que ir a Urgencias del Hospital de Son Espases. Cabe diferenciar entre los pacientes complejos, que requieren de una estancia de unos 15 días, y los avanzados, hasta llegar a un mes.
En términos económicos, las obras han tenido un coste de 1,2 millones de euros y se enmarcan dentro del Plan de Rehabilitación y Mejora del Hospital, valorado en 3 millones de euros en total. En éste se prevé actuar en la Unidad de Convalecencia C, reconvertir el Área Quirúrgica y la antigua zona de Urgencias en un espacio para consultas externas y la instalación de un nuevo equipo de radiología convencional.
Gómez ha matizado que respecto a la Unidad C está contemplado que se redacte el proyecto arquitectónico en 2020 y, en este sentido, empiece la reforma en 2021. En relación a la finalización total del proyecto en el Hospital General, se calcula en unos tres años.
Por último, la presidenta ha destacado que el Govern "tiene muy clara" la puesta en marcha del plan de cronicidad para "adaptar las infraestructuras a la nueva realidad", al tener en cuenta que "cada vez la población envejece más y dura más años".