De hecho, un total de 320 personas se han acercado esta mañana hasta las distintas oficinas colegiales para realizar consultas legales de todo tipo que han sido atendidas por los más de 70 letrados de distintas especialidades que, de forma voluntaria, han participado en la jornada, organizada por la entidad colegial con el doble objetivo de acercar la figura del abogado a la sociedad y difundir las ventajas de la Abogacía preventiva o la cultura de la prevención jurídica. En total, estos letrados han atendido 441 consultas.
Como suele ser habitual, la mayoría de las consultas realizadas se relacionan con diferentes materias de Derecho Civil y mercantil, que suponen cerca del 75 por ciento de las dudas legales planteadas, aunque también ha destacado la importancia de las consultas en materia de derecho laboral, con un total de 57. Además, se han atendido otras cuestiones de los ámbitos de administrativo, penal, extranjería, fiscal y otras disciplinas del Derecho.
La nueva edición de las Jornadas confirma, una vez más, que entre las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía figuran aquellas relacionadas con el derecho de familia y sucesiones, así como aquellas otras vinculadas con los arrendamientos urbanos, la propiedad horizontal, los gastos hipotecarios, los problemas de carácter laboral y las cuestiones bancarias.
En esta edición se ha contado, además, con profesionales de la Institució de Mediació de les Illes Balears, a quienes, sobre todo en Eivissa, se han derivado parte de las consultas planteadas por los usuarios.
La letrada Patricia Campomar, miembro de la Junta de Gobierno del ICAIB, ha recordado la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la conveniencia de obtener un consejo profesional cualificado a tiempo, algo que, ha reiterado, puede suponer el acierto en la toma de una decisión y la diferencia entre perpetuar una posición de desventaja o encontrar posibles soluciones a una situación.