Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

39 pacientes con lesión medular se benefician del exoesqueleto del Hospital Sant Joan de Déu

Desde la compra en febrero de 2019 del primer exoesqueleto humano para el Hospital Sant Joan de Déu de Mallorca hasta el 31 de octubre pasado, un total de 39 personas con lesión medular, daño cerebral y otras enfermedades neurológicas de las Islas Baleares han recibido 369 sesiones de rehabilitación mediante este robot terapéutico.

El Servicio de Neurorehabilitación de este centro sanitario ubicado en Palma ha podido observar en estos meses cómo los pacientes han mejorado el balance articular en músculos clave de los miembros inferiores, así como también han mejorado su equilibrio y su velocidad de marcha.

No menos importante que lo anterior, los profesionales han observado igualmente una mejora en la autoestima de quienes han podido beneficiarse de las sesiones de neurorehabilitación con el exoesqueleto de Sant Joan de Déu. Se trata del primer dispositivo de estas características adquirido en España y el tercero en Europa.

El modelo de robot más versátil del mercado

El exoesqueleto Indego de Parker fue adquirido en febrero por este centro sanitario. Pabisa Hotels participó en su financiación aportando 60.000 euros, dentro del marco del acuerdo general de colaboración que la cadena hotelera mantiene con el Hospital Sant Joan de Déu de Palma.

El equipo Indego ofrece unas prestaciones especiales. Pesa solo 17 kilogramos, permite atender a personas de diferentes medidas y pesos y puede ser utilizado tanto para caminar tanto por superficies internas como externas, incluyendo aceras, hierba y rampas de poca inclinación.

Con la incorporación del exoesqueleto humano, el Hospital Sant Joan de Déu de Mallorca se ha convertido en centro de referencia nacional en formación de rehabilitadores. El Servicio de Rehabilitación cuenta con cuatro profesionales cualificados para utilizar el robot tras haber superado el ‘Indego specialist training program’, dos de ellos capacitados además con el ‘Indego trainer clinic program’ para formar a otros compañeros del equipo.

Objetivos de futuro

Los responsables del hospital han señalado, como retos futuros en la aplicación del exoesqueleto humano a la rehabilitación de pacientes, la necesidad de ahondar en los resultados de las evaluaciones a fin de mejorar en la selección de pacientes y la aplicación de la terapia por exoesqueleto a un mayor número de personas con afectaciones neurológicas.

El robot Indego permite realizar una rehabilitación dual. Desde un punto de vista físico, evita la atrofia muscular y facilita la mineralización de los huesos. Y, desde un punto de vista cognitivo, permite que los pacientes puedan recuperar la percepción como ser humano bípedo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram