Así lo ha informado en rueda de prensa el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, tras presidir la Comisión de lucha contra el intrusismo, juntamente con el director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, quien ha explicado que esta disminución de sanciones pero aumento de importe "no se debe a un cambio de estrategia", sino que en este ejercicio ha habido "muchas obstrucciones" --negativa de inspección--, que es la más grave de la normativa del Transporte.
Más concretamente, de las 134 sanciones entre 314 turismos controlados, se han impuesto 68 infracciones en vehículos de transporte discrecional (VD), los llamados 'minibús', --52 por obstrucción, 8 por captación de clientes en la terminal sin contrato previo y 4 sin autorización, entre otros--; 24 en vehículos de alquiler con conductor (VTC) --10 deslocalizados sin cumplir la hoja de ruta, 7 descolalizados sin acreditar tiempo máximo y 3 por falta de hoja de ruta, entre otros--.
Asimismo, se han impuesto sanciones a seis vehículos piratas, a dos vehículos de transporte sanitario (VS) sin autorizar y a otro vehículo privado complementario. En el caso de los taxis, en Palma se han detectado 23 infracciones --21 incumplimientos tarifarios y dos por falta de datos en el libro de contratos-- y, en la Part Forana, se han registrado un total de 10 infracciones --8 por incumplimiento tarifario, uno por no llevar la documentación formal y otro por transporte de mercancías sin autorización--.
Pons ha explicado, por su parte, que el objetivo de la campaña "ya no es evitar que se propague el intrusismo, sino reducirlo hasta que acabe siendo cero" y ha recordado se da "continuidad" a la edición de 2018, que, por primera vez incorporó agentes de paisano para actuar con "más facilidad contra las captaciones ilegales". Asimismo, ha especificado que se han incrementado los días de control, pasando de los 84 a los 110 días, con el trabajo de ocho agentes.
"La isla de Mallorca y el transporte en su conjunto en temporada alta es un engranaje de precisión que trabaja a un altísimo nivel de rendimiento. Solo al aeropuerto llegan al año 30 millones de pasajeros que, a través de un sistema de transporte, tienen que poder ser evacuados con garantías", ha argumentado el conseller.
Por lo que respecta a las actuaciones de Eivissa, Pons ha explicado que los inspectores de la Dirección General de Movilidad complementan las inspecciones del Consell de la isla, por lo que las cifras "no pueden darse como los totales de inspecciones de la isla".
En este sentido, se han desplazado desde Mallorca periódicamente grupos de cuatro agentes para prestar servicios de control a sitios como, por ejemplo, el aeropuerto, en la entrada o salida de grandes eventos o locales de ocio y en los puertos turísticos, en horarios programados con el Servicio de Inspección del Consell.
Con la actuación se han inspeccionado 243 vehículos y se han impuesto 103 sanciones por un valor total de 152.902 euros. Más concretamente, se han detectado 2 transportes piratas, 65 infracciones de VTC, 10 de VPC y, finalmente, 26 de VD.
Des de la Federación Empresarial de Transportes, han considerado que de cara a futuras campañas debería de abordarse el tema de las mercancías, ya que "hay un sector que no son los viajeros, sino las mercancías que también están afectados por la competencia desleal".
Asimismo, también han abogado por "dimensionar la oferta de transporte" con el objetivo de que "se puedan cubrir las necesidades que existen de una forma legal y sin problemas". "La manera de combatir el intrusismo es que la oferta se pueda cubrir la demanda hay", han considerado desde la Federación.
Desde el sector de los taxis, por su parte, han visto "como positiva" la campaña, si bien ha querido remarcar que el porcentaje de sanciones entre el total de controles es "muy elevado", hecho que determina que "es muy necesaria una acción contundente".
Por otro lado, se ha mostrado a favor de la posibilidad de instalar cámaras en el Aeropuerto de Eivissa y ha propuesto llevar el tema de las obstrucciones a la vía judicial. "Es suficientemente grave como para acudir a la vía penal", han sostenido.