Así lo ha informado la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, en declaraciones a los medios y ha querido reconocer el "gran trabajo" hecho en los municipios para "restablecer la normalidad" tras la 'torrentada'. "Hemos estado a su lado y lo seguiremos estando porque aún quedan mejoras, pero hoy culminamos la aportación de la primera fase del Consell", ha añadido Cladera.
Por su parte, el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha concretado que el concepto de las ayudas sirve para recuperar "instalaciones públicas de todo tipo", "desde deportivas hasta obras de caminos, calles o puentes". El objetivo, según ha dicho, es "fortalecer la visión municipalista" del Consell para que los Ayuntamientos puedan "hacer frente a gastos imprevistos".
Por lo que respecta a las cifras exactas, el ayuntamiento de Artà recibirá 231.905,05 euros; el de Capdepera, 120.985, 80; el de Manacor, 68.437,15; el de Sant Llorenç des Cardassar, 2.760.470,98; y el de Son Servera; 110.724, 57, resultando un total de 3,2 millones de euros.
Cabe recordar que el Consell solo sufraga el 25 por ciento del total de los gastos en obras municipales, ya que el Govern aporta otro 25 por ciento y el Gobierno el 50 por ciento restante.
Finalmente, la presidenta ha explicado que "ahora empieza la parte de mirar hacia el futuro" con todos los ayuntamientos "para ayudarlos en lo que necesiten" y, especialmente, con el de Sant Llorenç "con los puentes que tienen que hacerse".