Con estos premios, Iberdrola reconoce el papel clave de la cadena de valor en la consecución de los proyectos estratégicos del Grupo, subraya la relevancia de crear un ecosistema de proveedores trabajando con los mismos objetivos y reitera el compromiso de incentivar la gestión empresarial en aspectos como el desarrollo sostenible, la seguridad y la calidad, la innovación, la internacionalización y la creación de empleo.
En 2018, Iberdrola realizó compras, relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios, por más de 1.500 millones de euros a más de 5.000 proveedores en España. En nuestro país, un 85% de estas compras se realizó a proveedores locales; un porcentaje alineado con la media del grupo en el mundo.
La entrega de estos reconocimientos, celebrada esta tarde en la Torre Iberdrola de Bilbao, ha estado presidida por Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, acompañada del director de Compras y Seguros de Iberdrola, Asís Canales, y ha contado con la presencia de más de 250 invitados, entre ellos, numerosos representantes de las compañías proveedoras con las que colabora Iberdrola en España.
En su intervención, Ángeles Santamaría ha destacado que “nuestras empresas colaboradoras juegan un papel fundamental en la consecución de nuestros objetivos. Sin vosotros y sin nuestros empleados -ha apuntado- no hubiera sido posible llegar hasta aquí: después de casi 20 años avanzando en nuestra apuesta por una energía de futuro, hoy Iberdrola es una de las empresas líderes en renovables en el mundo y mantiene un compromiso firme por abanderar una transición energética que configure un modelo energético en el que el bienestar de las personas y la preservación del planeta sea prioritario”.
“Unidos estamos consiguiendo llegar más lejos, abordar proyectos más ambiciosos, superar barreras y abrir nuevos mercados y construir un futuro más sostenible y competitivo, impulsando las energías renovables, desplegando más redes y más inteligentes y ofreciendo productos y servicios adaptados a las necesidades de nuestros clientes y la sociedad”, señala Santamaría.
Asimismo, ha subrayado que “la apuesta de Iberdrola es seguir siendo motor de crecimiento industrial en los países donde opera, ejerciendo un importante efecto tractor en un creciente grupo de empresas que acompañan a la compañía en su apuesta por liderar la transición energética en España”. La estrategia renovable de Iberdrola en España prevé la instalación de 3.000 nuevos MW renovables hasta 2022 en España y hasta 10.000 MW para 2030, así como inversiones en digitalización de su red de distribución, almacenamiento a gran escala y la creación de nuevos productos y servicios. Este plan, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, creará oportunidades industriales en el tejido empresarial español y permitirá la generación de hasta 20.000 empleos en nuestro país.
Los Premios Iberdrola al Proveedor del Año 2019 en España constan de 10 categorías, que reconocen a empresas por su orientación a la innovación y la competitividad, la diversidad y la igualdad, la prevención de riesgos laborales y la calidad, la sostenibilidad, la generación de empleo o su vocación de internacionalización. Este año, además, se ha otorgado un reconocimiento especial a la atención de emergencias durante la Gota Fría.
El Premio Especial Mejor Proveedor del Año ha recaído en Eiffage Energía, un proveedor histórico de Iberdrola que colabora con la compañía tanto en el área de renovables, como en la de redes de distribución. Este contratista, involucrado en proyectos tan relevantes como Núñez de Balboa (500 MW) -la planta fotovoltaica más grande en construcción en Europa- o el parque eólico de Chimiche, el primero de Iberdrola en Canarias, ha sido reconocido por su responsabilidad, calidad y seguridad y su contribución al negocio, aplicando su gran capacidad tecnológica.
El premio en la categoría de Generación de Empleo ha recaído en la asturiana Windar Renovables. La compañía es uno de los principales proveedores de Iberdrola para la fabricación de piezas de transición de sus parques eólicos marinos en el Mar Báltico y el Reino Unido y ejemplo de las oportunidades de transformación industrial que ofrece las inversiones en energías renovables.
El premio a la Internacionalización ha sido otorgado a la compañía vasca Ingeteam; un proveedor que acompaña a Iberdrola en su expansión en nuevos mercados -tanto en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en España y México, como en redes de distribución en nuestro país, Brasil y Reino Unido- y aporta capacidad y liderazgo en el mercado eólico mundial, como empresa global de servicios de operación y mantenimiento presente en más de 20 países.
En el apartado Innovación y Competitividad, la galardonada ha sido Wallbox, líder europea de soluciones de recarga de vehículos eléctrico, por su apuesta por soluciones innovadoras que permitirán mejorar la sostenibilidad del modelo energético. En la categoría Diversidad e Igualdad, la compañía Multiservicios Mapfre Multimap ha sido reconocida por su compromiso por implantar medidas que fomentan la diversidad e igualdad de oportunidades.
El premio a la Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud ha sido otorgado a la empresa salmantina AOC Proyectos, mientras que el que el galardón de Sostenibilidad le ha correspondido a la valenciana Siel-Obremo; una compañía muy activa en los mecanismos de desarrollo sostenible implantados y la relación con sus grupos de interés.
La empresa premiada en el apartado Servicios no Energéticos ha sido la manchega Cyrasa Seguridad por su rápida capacidad de respuesta, su tecnología y la involucración de personal altamente cualificado. En el ámbito Servicios Energéticos la ganadora ha sido compañía gallega Técnica 4, especializada en la fabricación y suministro de cuadros eléctricos, armarios de control y automatización, a la que se le reconoce su flexibilidad y el mantenimiento de sus altos estándares de calidad en proyectos como la central hidroeléctrica del Alto Támega, en Portugal.
El premio al Mejor Proveedor de Equipos ha recaído en Longi Solar Technology, la compañía suministradora de paneles solares fotovoltaicos, reconocida por su firme apuesta por la creación de valor en el producto y su eficiencia, que participa en la construcción de la planta Núñez de Balboa.
En esta edición, Iberdrola ha entregado un Premio Especial Atención de Emergencias a FCC Industrial, por su contribución en las labores desplegadas por i-DE, la distribuidora de Iberdrola, para gestionar con eficacia y máxima seguridad la red de distribución de la compañía en condiciones extremas, como las sufridas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la reciente Gota Fría.