El partido ha explicado que también se está trabajando en una Ley de Excesos que regule el "todo incluido" y el consumo de alcohol en determinadas zonas, si bien ésta no contemplará la regulación del turismo de cruceros.
Así se ha expresado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, este lunes ante los medios, donde ha añadido que este martes no apoyarán la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre la cuestión de los cruceros.
En este sentido, Cano ha explicado que en los acuerdos de Bellver ya reflejaban "medidas de ordenación y regulación de los cruceros" y ha concretado que el Govern "ya ha empezado a trabajar con la máxima predisposición para regular la actividad, recordando que regular no es prohibir", ha manifestado.
Económicamente, Cano ha destacado el "paso" de Govern para aprobar el techo de gasto del presupuesto, que "queda prácticamente congelado" respecto al año anterior, según la portavoz.
"Los fantasmas en forma de recortes que prometía el Partido Popular, ni son ni se les espera", ha sentenciado Cano en relación a la situación de "alarmismo" que, según su opinión, ha evidenciado el PP.
Por otro lado, Cano ha informado que el PSIB presentará el próximo jueves una iniciativa relativa a una nueva ley de movilidad sostenible "para hacer efectivo el cambio de paradigma de movilidad en las islas y que se declare esta cuestión un pilar del estado de bienestar".
Según Cano, esta iniciativa debe "dar un impulso" al transporte colectivo para que sea "más económico, más rápido y más sostenible y eficaz, mejorando las redes urbanas e interurbanas". Cano ha añadido también que se pretende transferir las competencias en materia de movilidad a los Consells insulars para hacer planes de movilidad laboral, escolar y transporte de mercancías.
En cuanto a la PNL que presentará el Grupo Parlamentario Popular relativa al apoyo al turismo de cruceros, la regidora del grupo Esperança Sans, se ha mostrado en contra.
"Si por el PP fuera, no habría ningún tipo de límite en las islas en cuanto al turismo, todo lo que tenga que ver con el impacto ambiental son palabras o hechos invisibles", ha manifestado.
Sans también ha hecho hincapié en que el turismo de cruceros "viene enlazado con la masificación y la calidad de vida de los ciudadanos de las islas, una de las principales preocupaciones de los residentes de Baleares", ha concluido.