Frente a este crecimiento, el volumen de agua vertida por emisarios ha bajado un 10,6%, el doble de lo que ha disminuido el total de agua tratada en el municipio.
Estas cifras confirman que la empresa pública municipal se encamina hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos del área del Ciclo del Agua: potenciar el uso de aguas regeneradas y encaminarse hacia la reutilización total del agua.
Un hito muy importante en este aspecto se alcanzará a mediados de 2020, cuando se ponga en marcha el nuevo tratamiento terciario de la estación depuradora de Santa Ponça, ahora en construcción, con el que el municipio de Calvià dispondrá del sistema más avanzado de las Islas en cuanto a capacidad y calidad para regenerar las aguas residuales y destinarlas a usos urbanos (riego de jardines y zonas verdes urbanas, y descarga de aparatos sanitarios) y usos agrícolas.
En el balance del primer semestre del área del Ciclo del Agua, destaca también la retirada de residuos sólidos de las estaciones depuradoras, que alcanzaron un peso de 292.600 kilos.
Del total de residuos sólidos presentes en estas instalaciones, destaca el elevado porcentaje de grasas. Sólo en las depuradoras de Santa Ponça, Bendinat y Peguera, se retiraron de enero a junio más de 21.300 kilos de grasas.
Precisamente, la Ordenanza reguladora de la red de saneamiento en suelo urbano establece que aquellas actividades que sean susceptibles de aportar grasas a la red pública (bares, hoteles, restaurantes, estaciones de lavados y engrases, aparcamientos, etc.) deberán instalar y mantener una arqueta separadora de grasas; y se considera una infracción muy grave no hacerlo.
De hecho, la grasa jugó un importante papel, junto a restos de obras y toallitas, en los atascos que provocaron, el mes pasado, vertidos de aguas residuales en las playas de Palmira (Peguera) y Portals.
En cuanto a las toallitas húmedas, en el primer semestre se han retirado de las redes de saneamiento 288 toneladas, y han provocado la necesidad de actuaciones extraordinarias (desatascos, reparaciones y trabajos de limpieza) por valor de más de 137.000 euros. Se trata del 77% del coste del importe total de los trabajos de limpieza y desatasco del servicio de camión mixto.