Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La DGT inicia una campaña de control de distracciones al volante

,

Esta semana, la DGT lleva a cabo la campaña de control de distracciones al volante en todo el territorio nacional, en colaboración con las entidades locales.

La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico es quien hace los controles en vías interurbanas y la Policía Local en vías urbanas. La campaña empezó ayer lunes 16 de septiembre y acabará el domingo 22 de septiembre.

El año pasado, la campaña se llevó a cabo entre los días 17 al 23 de septiembre. En Balears, la Guardia Civil y la Policía Local controlaron a 14.137 conductores, de los cuales se denunciaron a 232. De estos, 182 (un 78,4%) utilizaban el móvil al volante, 14 (un 6%) hacían uso de auriculares y el resto por otras distracciones.

En vías urbanas la Policía Local controlaron 9.425 conductores, denunciaron a 186 de los que 136 usaban el teléfono móvil conduciendo, 10 hacían uso de auriculares, 2 manipulaban navegadores o pantallas de vídeo o DVD y 25 tenían comportamientos que causaban distracción.

En vías interurbanas la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el mismo período, controló 4.712 conductores, denunció a 46 de ellos por usar el móvil, 4 por uso de auriculares y 8 por otras distracciones.

El tipo de accidente más frecuente asociado a la distracción unido a la velocidad es la salida de vía, choque con el vehículo precedente (alcance) o atropello.

Hemos de tener en cuenta que de los 15 accidentes con fallecidos que se han producido hasta el 31 de agosto del 2019 en vías interurbanas en Illes Balears, el tipo de accidente ha sido salida de vía (26%) con 4 fallecidos, atropello (13%) con 2 fallecidos, alcance (6%) con 1 fallecido, tres tipos de accidente relacionados con las distracciones.

El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso llevarlo en el vehículo, permite en caso de avería, accidente, o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso. Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce, genera un elevado riesgo de distracción.

Los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono celular cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante.

Casi la mitad de los usuarios admiten tolerancia cero para usar cualquier tipo de teléfono móvil mientras conduce. Pese a ello, un gran porcentaje de conductores reconoce el uso del teléfono móvil, especialmente entre los conductores de hasta 34 años.

  • Escribir o recibir mensajes de texto mientras se conduce, implica incluso más riesgo que hablar por teléfono.
  • La disminución de la edad, el hecho de ser hombre, un alto nivel educativo, la conducción frecuente y una alta aceptabilidad aumentan las probabilidades de usar un teléfono mientras se conduce.
  • Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) se dejan de percibir el 40% de las señales.
  • Encender y apagar el cigarrillo, una mano inutilizada para el volante, humo en los ojos, lumbre que se desprende, ceniza en los ojos, son elementos que provocan distracción mientras se conduce.

Según un estudio de las compañías de seguro inglesas al menos el 5% de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo. Según un estudio estadounidense publicado en 'Preventive Medicine', los fumadores multiplican por 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación.

La última encuesta realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más del 80% de los conductores considera peligroso fumar mientras se conduce.

A fin de concienciar al conductor del riesgo de distracción que asume, la DGT pone en marcha campañas recomendando no fumar mientras se conduce.

Esta campaña coincide con la Semana Europea de la Movilidad, relacionado con la misma se organizan por distintos organismos e instituciones actos a lo largo de toda la semana.

Actualizado: 17 de septiembre de 2019 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram