En la exposición de motivos de la PNL, los menorquines explican que a principios del mes de agosto la ministra de Hacienda del gobierno del Estado, María Jesús Montero, «esgrimió un supuesto documento de la abogacía del Estado para afirmar que un gobierno en funciones no tiene margen para actualizar los anticipos del sistema de financiación»; pero que, más adelante, se supo que la ministra no disponía de ningún documento, «sino simplemente de informes verbales y tuvo que pedir de forma urgente el mencionado informe».
En otro punto de la PNL, Més per Menorca también pide al Govern que exija al Estado una solución inmediata que desbloquee la transferencia de estos 177 millones de euros. Y es que sin la recepción de este dinero, el Govern está abocado a recortar de forma drástica los gastos.
El diputado Josep Castells ha recordado que, a pesar de que han apoyado la investidura, y dan «un voto de confianza» a Francina Armengol, no serán «cómplices de las actuaciones del gobierno del PSOE en Madrid que perjudiquen los intereses de Balears». Además, ha dicho, esperan que Armengol «cumpla con su promesa de ejercer como presidenta de Balears y no como secretaria general del PSIB-PSOE». Al respeto, desean que tenga «una actitud beligerante respecto al gobierno español en cuanto a este dinero» porque «pertenecen a los ciudadanos de las islas» y tienen que ser destinados a «cubrir sus necesidades» y «no es aceptable que se utilicen como arma política».