Así lo ha anunciado EUIB en un comunicado remitido a su militancia. En este texto, los dirigentes de EUIB dan cuenta de las negociaciones con Podemos en relación a varios nombramientos en las instituciones.
En particular, estas negociaciones incluían, además de los cargos que ocuparán Abad y Martínez, la Dirección General de Consumo del Govern, que finalmente ocupará Félix Alonso (exdiputado de Podemos en el Congreso por Tarragona), lo que deja a EUIB fuera del Govern.
En el comunicado a la militancia, EUIB lamenta que "no ha sido posible" llegar a un acuerdo para este cargo dentro del Govern "después de unas negociaciones extremadamente difíciles, largas y duras" porque Podemos no aceptó la propuesta planteada por la dirección de EUIB.
Así, la Comisión Colegiada de EUIB decidió no ocupar este puesto, "con las consecuencias políticas que esto supone", señalan en el comunicado. En concreto, apuntan que implica "no gobernar en la Comunidad Autónoma" y tener "más margen para actuar como fuerza de la oposición", a pesar de que comparten grupo en el Parlament con Podemos, "siempre desde el respeto de los acuerdos alcanzados preelectoralmente".
En su escrito a los militantes, la dirección de EUIB se compromete a trabajar "por normalizar las relaciones políticas" con sus socios, "tanto con Podemos como con Gent per Formentera". Con este último, puntualizan, la relación "es muy fluida".