Así ha respondido Costa tras ser preguntada por el plan de ajuste que tiene previsto el Govern en materia sanitaria y ha añadido que están trabajando no solo en esta área sino que en todas se están manteniendo reuniones para encontrar dichas medidas. "En cuanto al gasto sanitario y farmacéutico estamos actuando en esa misma línea, evaluando las medidas para mejorar la eficacia y la eficiencia y poder hacer un ahorro, aún más si es posible, para cumplir con los requerimientos del Gobierno".
Cabe recordar que los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a los gobiernos de 11 comunidades autónomas, entre ellas Baleares, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria, según confirmaron a Europa Press fuentes ministeriales.
Costa ha añadido que el Govern "seguirá trabajando" de forma "coherente y prudente", si bien ha matizado que "en ningún caso" se está ante "una situación de un exceso de gasto social, sanitario o farmacéutico", sino que "todo proviene y se arrastra del déficit de financiación autonómico de forma histórica de las Islas que urge mejorar".
"Mientras la mejora del sistema de financiación no llegue seguiremos trabajando en mantener la política de mejora y recuperación de los derechos sociales y sanitarios y, en definitiva, en los derechos de las personas que es lo primero y, a la par, intentar aumentar la eficacia y eficiencia", ha explicado.