Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Toni Gayà convencido que patronal y sindicatos cerrarán "pronto" un acuerdo sobre el convenio de comercio

,

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Toni Gayà, se ha mostrado este lunes "convencido" de la posibilidad de alcanzar "pronto" un acuerdo con los sindicatos relativo a la situación del sector del comercio en Baleares.

Así lo ha anunciado Gayà durante una rueda de prensa en la que ha tildado de "muy importante" el acercamiento entre patronal y sindicatos relativo a la subida salarial en el sector.

"Es necesaria una subida, aunque no se puede subir en la medida en la que piden los sindicatos, hay que buscar un equilibrio entre todos", ha sostenido Gayà.

UGT VE LA OFERTA "INSUFICIENTE"

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha considerado este miércoles "insuficiente" la última oferta económica de las patronales en la negociación del nuevo convenio de comercio, aunque ha admitido que "se están limando asperezas".

Según informa el sindicato, en la reunión celebrada este martes las patronales propusieron un incremento salarial del 2,25 por ciento para los dos primeros años de vigencia del convenio, y un 2 por ciento para el tercer año, lo que supone un incremento salarial del 6,5 por ciento. Por su parte, UGT reclama una subida de sueldo de entorno al 5 por ciento anual.

UGT apunta que sí ha habido avances en otras reivindicaciones y, en este sentido, cita el compromiso de igualar los salarios de las distintas categorías profesionales que están encuadradas en el mismo grupo profesional, así como cobrar desde el primer día de baja laboral, y no desde el cuarto, la primera vez que el trabajador se pone enfermo en un año.

Otras propuestas sindicales aceptadas son el cobro del total del plus de transporte para los contratos de media jornada, reducir el periodo de prueba de tres a dos meses, la eliminación del contrato de formación para suplir un periodo vacacional e incrementar hasta 0,30 euros el plus de kilometraje.

"Aunque se ha conseguido elevar el seguro de accidentes hasta los 12.000 euros en caso de invalidez, y añadir 7.000 euros más cuando la invalidez deriva de enfermedad profesional, no se ha cerrado aún la propuesta de UGT de un plus anual de 1.350 euros para los trabajadores de empresas con una plantilla superior a los 250 trabajadores sujetas al convenio autonómico de comercio", indica el sindicato.

Está previsto que sindicatos y patronales celebren una reunión técnica para incorporar al texto del convenio las cuestiones acordadas, además de lo que se pacte sobre el registro de jornada.

Asimismo, las tres organizaciones sindicales que negocian el convenio de comercio se reunirán en UGT para valorar la situación y perfilar la estrategia a seguir en la negociación.

La próxima reunión prevista entre sindicatos y patronales está prevista para el próximo 31 de julio.

Actualizado: 10 de julio de 2019 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram