Según han indicado en declaraciones a los medios tras firmar el acuerdo, cada partido podrá disponer de un conseller ejecutivo no electo, que en el caso de MÉS será Jaume Alzamora, al frente de Promoción Económica, Desarrollo Local y Juventud. Por su parte, Podemos y el PSIB no han avanzado todavía los nombres, sino que esperarán al lunes, cuando la presidenta firme el decreto con los nombramientos.
Catalina Cladera, exconsellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, será la presidenta del Consell de Mallorca que se constituirá este sábado, mientras que Bel Busquets será la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística y Aurora Ribot la vicepresidenta segunda y consellera de Transición Ecológica.
Así, Podemos gestionará las áreas de Movilidad y Transición Ecológica (que incluye Medio Ambiente y Residuos), MÉS tendrá Cultura y Desarrollo Local y el PSIB las Consellerias de Presidencia, Hacienda y Función Pública (que incluye Emergencias), el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Territorio, y Turismo y Deportes.
Durante el acto, Cladera ha remarcado que con la foto en Raixa demuestran que "el Consell tendrá voz de mujer" y se ha comprometido a apostar "de forma decidida por la igualdad". La cabeza de lista del PSIB en las elecciones en Mallorca también ha repasado distintos aspectos del acuerdo, una suma de los programas de las tres formaciones progresistas, como la reducción de residuos, la "sostenibilidad social", la cultura y la participación.
Así, Cladera se ha propuesto trabajar por dar "un impulso al Consell de Mallorca para que sea una administración más ágil, más útil y un referente en Mallorca de todas estas políticas".
Por su parte, Busquets ha confiado en que sean capaces de hacer que el Consell "sea el verdadero gobierno de Mallorca", y ha abogado por trabajar para que reciba nuevas competencias en materia de turismo y movilidad. "La misma institución que planifica las infraestructuras debe planificar la movilidad a través del transporte público por carretera", ha argumentado.
Busquets también ha indicado que apuestan por que la cultura y la lengua catalana sean "motor tanto de cohesión social" como "un reto más hacia la diversificación" económica.
Finalmente, Ribot ha celebrado que este nuevo pacto asegura que las políticas progresistas vayan "más allá de una legislatura". "La ciudadanía de Mallorca escogió que llegáramos a un acuerdo para seguir adelante", ha enfatizado. La representante de Podemos ha insistido en que quieren un Consell "que ponga la vida en el centro de la agenda política", que "no deje a nadie atrás" y que "consolide las políticas del cambio".