Asimismo, se estima que está relacionado con un 76 por ciento de las muertes por cáncer en los hombres --pulmón y tumores digestivos en primer lugar-- y el 57 por ciento en las mujeres --tumores digestivos seguidos de cáncer de pulmón--.
Por otro lado, según indican los resultados de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanza secundaria (Estudes 2016), la edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en torno a los 14 años y del consumo diario alrededor de los 15 años.
La prevalencia de consumo de tabaco, teniendo en cuenta el consumo de tabaco diario por parte de la juventud en el último mes, es del 9,2 por ciento.
En cuanto a las diferencias de su consumo entre ambos sexos, cabe destacar que en el último año los resultados indican un porcentaje más alto de mujeres que fuman, un 40,7 por ciento, frente al 31,2 por ciento de los hombres.
Ante esta realidad, que sitúa el consumo de tabaco como una de las mayores amenazas para la salud pública, la Conselleria de Salud desarrolla de forma transversal distintos programas para prevenir y tratar esta adicción, y está preparando un plan de lucha contra el tabaquismo para los próximos años.
En el ámbito educativo, el Plan de Adicciones y Drogodependencias (Padib) de la Dirección General de Salud Pública y Participación desarrolla diferentes programas de prevención de drogodependencias y conductas adictivas en los que participaron 6.023 alumnos durante el curso escolar 2017-2018.
Los escolares de primaria participan en el programa educativo 'Bon dia, Salut', en el que se trabaja la promoción de hábitos saludables con actividades directamente relacionadas con el consumo de tabaco.
En relación a la educación secundaria, existen tres programas preventivos, de los que dos abordan el tema del tabaco: el programa 'Respir@ire"', programa digital especializado en prevención de consumo de tabaco, y el programa 'Decideix', orientado a trabajar las habilidades sociales y la toma de decisiones.
Asimismo, desde la Dirección General de Salud Pública y Participación, en colaboración con la Conselleria de Educación y Universidad, el Servicio de Salud, el Colegio Oficial de Enfermería (Coiba), la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamgyc), la Asociación Balear de Enfermeros Comunitarios (ABIC) y la Asociación Española contra el Cáncer, se impulsa un concurso de pósteres y clipmetrajes de prevención del consumo de tabaco en jóvenes para alumnos de educación primaria y secundaria, que este año llega a su cuarta edición.
También en la Universitat de les Illes Balears (UIB) se ha convocado este año el concurso de fotografía 'Si lo tienes claro, elige', enfocado en los beneficios interpersonales y sociales de la eliminación del hábito de fumar.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de prevención de las adicciones en la población universitaria que desarrolla la Conselleria de Salud en colaboración con la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible.
En cuanto a a la prevención y tratamiento del consumo de tabaco, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salud Baleares realiza en los centros de salud acciones de asesoramiento, orientaciones y talleres de tratamiento del tabaquismo para ayudar la población a abandonar el tabaco.
Durante el año 2018, entre intervenciones individuales, grupales y breves que se han llevado a cabo desde los centros de salud, se han creado 51 grupos de deshabituación del tabaquismo, con 656 asistentes, de los que 279 seguían sin fumar un año después de los talleres, lo que supone un 42,5 por ciento del total de las personas que completaron todas las sesiones.
Los profesionales sanitarios de los centros de salud ofrecen ayuda para dejar de fumar a todas las personas fumadoras que acuden a las consultas.
La Conselleria de Salud promueve varias actuaciones con diferentes administraciones y entidades sociales de Balears durante la Semana sin Humo -del 25 al 31 de mayo- y el Día Mundial sin Tabaco.
Además de conferencias, mesas informativas y actividades deportivas en todas las islas, el Padib ha instalado una carpa en la calle de la Rambla de Palma, para proporcionar a la ciudadanía información sobre las consecuencias del consumo de tabaco.
La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria y el Servicio de Salud colaborarán mediante la realización de pruebas de cooximetría y espirometría.
Los centros de salud y hospitales de las islas también promueven la instalación de mesas informativas y espacios dedicados a realizar pruebas de capacidad pulmonar a los fumadores y a orientarles sobre los beneficios y opciones que tienen para abandonar dicho hábito.
Aprovechando la Semana sin Humo y el Día Mundial sin Tabaco, desde la Dirección General de Salud Pública y Participación se ha hecho difusión de la nueva cartelería sobre el consumo de tabaco y de los nuevos dispositivos que informan de la prohibición de su consumo en los espacios sin humo.
Finalmente, cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública y Participación ha iniciado una nueva campaña, que se iniciará este verano, para promover un ambiente saludable en el litoral balear.
Mediante la campaña 'Playas sin humo, playas saludables' se pretende que los ayuntamientos costeros declaren espacios de sus playas libres de humo, limitando el consumo de tabaco.