Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Unas 500 personas al año piden ayuda a Son Espases para dejar de fumar

La consulta de Deshabituación Tabáquica atiende anualmente a alrededor de medio millar de personas, que acuden a este servicio del Hospital Universitario Son Espases con el objetivo de dejar de fumar.

Así lo ha expresado el coordinador de la unidad, Gabriel Jaume, en declaraciones a Europa Press, con motivo del Día Mundial sin tabaco que se celebra este viernes.

La consulta, dependiente del servicio otorrino de Son Espases, empezó su andadura en el año 2001. Desde entonces, un equipo interdisciplinario integrado por médicos y psicólogos se dedica a ayudar a personas que desean dejar de fumar.

La consulta evalúa los tipos de fumadores para decidir posteriormente distintos tipos de tratamiento para los pacientes. Según explica Jaume, los fumadores se tipifican en sociales, gestuales -los que necesitan tener algo en la mano para relajarse- o los que presentan un menor o mayor grado de dependencia a la nicotina.

Mientras en los dos primeros casos la terapia es esencialmente conductual, en función del grado de dependencia a la nicotina, el paciente deberá tomar fármacos que incluyan el principio activo de la vareniclina o parches de nicotina.

TASA DE ÉXITO DEL 60%

"En la consulta tenemos a unos 500 pacientes al año y manejamos una tasa de éxito del 60 por ciento, por lo que seis de cada diez pacientes acaban dejando de fumar", señala Jaume, quien recuerda, asimismo, que el servicio de atención primaria también tiene consultas para dejar de fumar en la que se ofrecen terapias grupales.

Jaume ha recordado que los fármacos que ayudan a dejar de fumar no están financiados por el sistema de la Seguridad Social. "Al ser una consulta pública, muchas personas que vienen se piensan que les daremos el medicamento o que se lo financiaremos, pero las pastillas no están financiadas por la Seguridad Social", ha dicho antes de añadir que "con lo que se paga por una cajetilla de tabaco al día, se consiguen dos meses de tratamiento con vareniclina".

No obstante, reconoce que dejar de fumar no es cuestión de dos meses, sino el trabajo "de toda una vida".

PELÍCULAS LIBRES DE HUMO

Por otro lado, el médico ha detallado que el Hospital Son Espases ofrece tratamiento para dejar de fumar a todos los pacientes ingresados a través de una terapia sustitutiva de nicotina que incluye vareniclina y parches de nicotina para fumadores con un grado de dependencia fuerte.

"La única receta mágica para dejar de fumar es no empezar, porque así uno no se engancha", responde el médico al ser preguntado por si existe alguna fórmula universal para dejar el tabaco. Además, Jaume ha censurado la presencia excesiva del tabaco en películas y productos culturales ya que "incitan" a fumar. "Sylvester Stallone cobró mucho dinero por aparecer en 'Rambo' fumando", critica.

En este sentido, ha abogado por el establecimiento de una escala de colores que marque aquellos filmes en los que se incita a fumar ya que liga la banalización del consumo en las películas a la aceptación social del tabaco, que, precisamente, provoca que los jóvenes empiecen a fumar en España alrededor de los 17 años.

Para el coordinador de la consulta de Deshabituación Tabáquica de Son Espases, la sociedad "tiene muy aceptado" que las personas fumen aunque se disponga de la información sobre los efectos nocivos del tabaco. "La gente tiene la información, que aparece en campañas y en las cajetillas, aunque el proceso para dejar de fumar no es fácil", ha expresado.

PRECIO DEL TABACO, CLAVE

Sobre las medidas disuasorias para evitar el consumo de tabaco, Jaume se centra en la relevancia del precio del tabaco y valora la eficacia de la Ley Antitabaco, aunque señala que ha habido un repunte en el número de personas fumadoras en España, cuya tasa se sitúa en torno al 23 por ciento de la población.

"De media la gente fuma un paquete diario, y eso crea dependencias y complicaciones a largo plazo. Aunque algunos crean que por fumar menos las complicaciones son menores, eso no es así y no hay que fumar nada", ha insistido Jaume.

En este sentido, el médico recuerda que enfermedades como el cáncer de pulmón, el cáncer de laringe o los infartos al corazón son solo algunas de las patologías asociadas al consumo de tabaco.

"LA HIPNOSIS NO SIRVE DE NADA"

En cuanto a métodos 'alternativos' para dejar de fumar, como la hipnosis, Jaume se muestra claro. "La hipnosis no sirve de nada, lo que sirve para dejar de fumar es visualizar una vida sin tabaco", ha sentenciado. Además, ha puesto el foco en la importancia de llevar a cabo un "acto de conciencia" para dejar el tabaco ya que dos tercios de las personas que fuman asegura que van a dejarlo aunque no están concienciadas.

"La gente que acude a nuestra consulta está bastante concienciada porque viene dispuesta a pedir ayuda, pero cuando un fumador se plantea dejar el tabaco debe preguntarse si lo puede hacer por él mismo o no y, si es que no, buscar ayuda", ha recomendado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram