Esta iniciativa mundial, promovida por Naciones Unidas, busca favorecer la relación entre la banca responsable y el desarrollo sostenible comprometiendo a las entidades financieras a contribuir a la mejora de la sociedad y el medioambiente mediante el apoyo a la construcción de un mundo más sostenible e inclusivo.
Las instituciones financieras que se inscriben a UNEP FI reconocen su papel activo en la creación de una economía sostenible y se comprometen a integrar las consideraciones ambientales y sociales en sus operaciones.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado que la sostenibilidad del proyecto de Bankia se fundamenta en un modelo de gestión responsable que tiene como objetivo, además de la rentabilidad económica, la responsabilidad social y el respeto al medioambiente.
"Este modelo de gestión se ve reforzado a través de nuestra adhesión a estos Principios de Banca Responsable, que suponen continuar nuestro camino hacia una economía más justa, capaz de transformar el entorno y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas", ha afirmado Goirigolzarri.
Los Principios de Banca Responsable se encuentran en una fase de consulta pública hasta el 31 de mayo, periodo en el que las entidades financieras y los grupos de interés de todo el mundo pueden enviar sus observaciones, que serán evaluadas para su incorporación en los principios que serán ratificados por los bancos en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York en septiembre de 2019.